8 de septiembre de 2004

"Piensa, no seas un borrego"

Esta es la frase que me he encontrado ayer en una pintada de la facultad de informática (no es ese el nombre del edificio, pero cualquiera se aprende esos nombres extraños que les ponen) de la universidad de Valladolid.

Me la encontré levantando la mirada cuando salía del coche, sin avisar, sin que te de tiempo a protegerte. Y con una pared no se puede discutir, asi no me queda mas remedio que hacerle caso. O al menos intentarlo (siempre se dice que lo importante es participar).

El caso es que la frasecita me impactó. Siempre suele haber pintadas, mas o menos certeras (que si no a la guerra, que si ZP a tus zapatos, etc etc), pero esta no es como las que suele haber. A diferencia de otras esta no estaba "firmada" por algun grupo izquierdista/anarquista (grupos de derecha descartados, ningún grupo de derechas pediría a sus partidarios que pensaran por si mismos - y esto no es una ironía). Esta estaba ahí, sola, sin ningún tipo de compromiso añadido. La tomas o la dejas. Y si la tomas no te obliga a nada mas. De hecho es que no te obliga a nada, es una simple sugerencia. Que no habría sido el mismo caso de haber una A de anarquía pintada debajo o de ser una frase tipo "piensa si no quieres te exploten". La primera porque ya te obliga, quieras o no quieras, a plantearte que tiene que ver el pensar con la anarquía, y la segunda porque intenta engañarte directamente (nadie quiere ser explotado, por lo tanto todos piensan -además, que yo sepa, nadie internamente se considera tonto-, por lo tanto todos los que lean la frase deberían sentirse inmediatamente "afines" al partido/ideología que firme la frase, o al menos plantearselo; que total, apuntarse a una ideología es gratis. Aun...)

En definitiva, una gran frase. Con especial sentido a las puertas de una universidad, que pisaba para hacer un examen de una asignatura, y que no pienso pisar para hacer el resto de asignaturas que tengo suspensas porque lo llevan listo los profesores/compañeros de turno si creen que voy a malgastar mi valioso tiempo matandome a estudiar unos contenidos diseñados por monos con títulos. En su lugar me quedo escuchando música, que tiene que ver con la informática lo mismo que la física (y si alguien piensa que si, que vaya y exiga la implantación de física a los estudiantes de derecho, que ya se sabe, los abogados utilizan mucho papel, y a ver por qué un abogado culto no debería conocer los fundamentos físicos del material con el que va a trabajar, tipos de papel, porque el papel se arruga y no vuelve a su estado original etc.) y enseña bastantes más cosas y mucho más útiles. Por cierto, párrafo patrocinado por "La casa sobre el tejado" de Adolfo Cabrales alias "Fito".

Me ha gustado tanto la frase, que si fuera rector de la universidad de Valladolid (o como se llame al que manda) que sustituyera esa frase del escudo de la universidad, la que dice "Sapientia Aedificabit sibi domum", por esta otra. (no es que la frase actual sea mala, es que esta es mejor, asi de simple). Y la frase la mandaría poner en letras bien grandes a la entrada de cada una de las facultades. No vaya a ser que por no haber tenido oportunidad de leerlo, alguno se convierta en un borrego.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:49 p. m.

    Yo al principio tambien encontraba estupido dar asignaturas como fisica o calculo pero te aseguro que si son importantes, y mucho.

    Esas asignaturas son la base teorica (y plomiza) de otras asignaturas que tienen mas que ver con la informatica.

    En fin, lo tuyo es un pensamiento generalizado que seguro cambiara con el tiempo. Yo tambien pase por eso.

    ResponderEliminar
  2. No, no "cambiare". Calculo _es_ necesario, como lo son las matemáticas y la electrónica. Física _no_. Periodo. No admito discusiones sobre algo tan obvio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:09 a. m.

    buen articulo- salu2

    ResponderEliminar