20 de octubre de 2004

actualizaciones a go-go

Estamos que no paramos. En el BK de 2.6 acaba de entrar, justo despues de sacar 2.6.9, esta serie de cosas según se ve a bote pronto:
  • IO schedulers intercambiables en caliente. Si amigos, ahora podemos hacer "modprobe as-iosched; echo as > /sys/block/hda/queue/scheduler". Es fantástico, porque diferentes discos necesitan diferentes schedulers. Un lapiz USB realmente quiere utilizar "noop" y un disco normal "as".
  • CFQ v2. Jens Axboe es increible, con esto y lo anterior me pregunto cuantos sistemas operativos pueden igualarnos en este área
  • Actualizaciones de USB, ARM, PPC, SH, S390, M32R, swsusp
  • Hacer a reiserfs más resistente frente a errores. Es importante, mucha gente utiliza reiserfs, y reiserfs no es tan resistente a errores como ext3 (que cuando detecta un error puede montarse en modo read-only, ignorar el error o colgarse, a opción del administrador)
  • "packet writing", incluso para DVDs
  • "in-kernel keys & keyring management". La criptografía y yo no nos llevamos bien asi que no se ni quiero saber que hace esto pero tiene pinta de ser "importante"
  • Acelera /proc/kallsyms. Recuerdo que hace muucho tiempo cat /proc/kallsyms > /dev/null tardaba como 7 segundos, o quizás eran más. Es bueno que se hayan preocupado de que no fuera *tan* lento
  • Aunque no ha entrado aun, pero ya ha sido posteado, tenemos un driver para AHCI, un "estándar" SATA, que ha sido publicado por Intel, que lejos de hacer guarrerias binarias como Nvidia o no soportar nada, ha proporcionado las especificaciones, que nos servirán para soportar todas las controladoras AHCI que salgen en el futuro. Al igual que con sus tarjetas de red o gráficas, Intel sigue marcando la diferencia y haciendo sus propios drivers libres o proporcionar especificaciones. Yo por mi parte no compraré nada SATA que no esté basado en esta especificacion o en otra igual de libre y bien soportada. Principalmente por estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada