27 de febrero de 2006

El efecto del cache

Hay gente que escoje muy ligeramente entre un ordenador con una CPU con X de cache y otra con X/2. ¿Pero cuanto afecta? No, no el cache de disco del sistema operativo, sino el cache del procesador, y todas esas historias.

Pues la gente lo fliparía si por un día tuvieran que funcionar sin cache. Les habrá que pensarán "iria un poco más lento", o "bastante lento", o "muy lento". Pero no, va extremadamente lento. Ya he visto algun post en la lista del kernel de cosas de este tipo, pero acaba de rellenar un bug en el bugzilla un tipo que tiene un centrino con 1 GB de ram que le pasa eso. Parece ser que la bios tiene un bug (aunque creo que el kernel tambien puede llegar a desactivar el cache si tiene algun fallo). Tiempo para *arrancar* el ordenador: 50 minutos

4 comentarios:

  1. Anónimo1:34 a. m.

    Lo que yo no acabe de saber es que era mejor, un pentium 4 con 16K de L1 y 2Mb de L2 o un athlon con 64+64 de L1 y 1Mb de L2

    ResponderEliminar
  2. Pues es que eso depende del diseño del procesador. Los AMD por ejemplo llevan integrado un controlador de memoria y los Intel no. Los Intel usan mas caché por el tema de los pipelines, el Hipertransport y esas cosas, que requieren de noseque tecnologias de prediccion de resultados que obliga a cachear datos por narices. Y ambos consiguen resultados muy parecidos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:11 p. m.

    Rrey, te explicas como un libro cerrao :P

    Cache de X o de X/2 o de 0?. Evidentemente, cache de 0 es mal tema. En su dia habia una practica en arquitectura de computadores de mi escuela: evaluar el rendimiento de la L2. Era muy sencillito, multiplicar matrices y ver que pasa cuando usas la L2 y cuando no la usas, y recorrer por filas y columnas.

    A mi me dio por probar en dos maquinas. un PII266 y un P133. Pues bien, el PII266 sin L2 era mas lento que el P133 :)

    De todos modos, en algunas comparativas que hay por xbitlabs y sitios similares me suena haber visto que no habia mucha diferencia en el paso de 1MB a 2MB, o de 512KB a 1MB. No recuerdo bien la cifra.

    Lo de los 50min, sin haber visto en dmesg, podria ser por los mtrr mal configurados?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:32 p. m.

    Doy fe de la lentitud de no usar la cache. En estos momentos estoy usando un k6-500Mhz con la cache deshabilitada (estoy buscando donde esta el maldito fallo del ordenador, y creo que es ahi) y creo que un P-100mhz corre más. Dios que desesperación!!

    ResponderEliminar