13 de marzo de 2006

La alianza de itanium invertirá en GCC

O al menos eso dicen las noticias.

La pregunta que todo el mundo se hará es por qué no se hizo esto desde el principio. La clave del Itanium es descargar en el compilador la responsabilidad de generar código óptimo para el procesador, más de lo que ya de por si hizo RISC frente a CISC. GCC es un compilador libre, Linux lo utiliza y Solaris ya le falta poco (si es que no lo han terminado ya) para poder ser compilado de los pies a la cabeza con GCC. Aunque lo de opensolaris no era obvio, si que era obvio desde hace ya unos años que Linux iba a jugar un lugar importante en el mercado de servidores. De hecho Linux y Solaris son la única esperanza de Itanium: Microsoft apostó mucho con Intel sacando su serie de windows - XP, 2003 server - para Itanium (mucho antes de empezar a ver máquinas x86-64), pero la falta de ventas les ha "obligado" a matar a futuras versiones de escritorio (XP). Solo van a sacar para itanium para clusters, si no recuerdo mal (no estoy seguro de si tambien han matado a la de servidores normales - por si a alguien le apetece comerse en la cabeza, esto y x86-64 son las razones por las que mi intuición me dice que las relaciones Microsoft-Intel no pasan por el mejor momento de su historia)

Bueno. El caso es que me parece ésta una gran noticia porque asumo que parte del trabajo producido como parte esa inversión influirá en la calidad de GCC para todas las arquitecturas no solo para Itanium. Tambien es de suponer viendo esta noticia que los que se van a encargar de mejorar el GCC van a ser los mejores expertos de las compañias que forman la alianza, lo cual significa que habrá gente muy buena colaborando con GCC, algo que a GCC no le viene mal.

Por supuesto esta noticia es interesante solo por eso, por lo del GCC. El Itanium a estas alturas va a ser dificil de salvar. Itanium ha vendido muchísimo menos de lo que la gente esperaba: IDC predijo que en 2004 las ventas de Itanium alcanzarían los 28.000 millones y no han pasado de los 1.400, que es una cifra más que decepcionante. Tan decepcionante (y sospechosa) ha sido esta predicción particular de IDC que a día de hoy es dificil dudar que a IDC le pagan por ser optimista (siete años con predicciones de grandes ventas para el itanium, siete años plagados de equivocaciones y no pequeñas equivocaciones sino equivocaciones mesianicas, junto con las citas del CEO de Intel diciendo que "las firmas analistas como IDC preveen grandes ventas" y cosas asi). Las empresas asociadas a Itanium van a invertir 2.000 millones al año durante cinco años para mejorar la situación del Itanium y nadie entiende por qué, porque con las cifras de ventas de Itanium no es que no ganen mucho, es que ni siquiera van a recuperar la inversión. No hay predicción que de ni tan siquiera un pequeño margen de esperanza al Itanium, ni tan siquiera las excesivamente optimistas y cómicas predicciones de IDC.

Pero al menos GCC mejorará, a nadie le amarga un dulce

2 comentarios:

  1. Anónimo11:15 p. m.

    Pero, ¿Por que Itanium es tan difrerente del x86?

    ResponderEliminar
  2. Porque usa una microarquitectura diferente, Itanium es IA-64 y se basa en la microarquitectura EPIC. Más información en la wikipedia

    http://en.wikipedia.org/wiki/IA-64
    http://en.wikipedia.org/wiki/X86

    ResponderEliminar