20 de abril de 2006

Software orientado a servicios y televisión

Despues del descanso vacacional, sigo intentado asustar a la poca gente que lee estp

Se me ha ocurrido una bonita analogía. Bueno, no es que sea bonita porque en realidad es fea, pero es una analogía que no es poco para los tiempos que corren. Pues resulta que estaba en un momento determinado de mi existencia con el mando de la tele en la mano. Y voy y aprieto el tres para encenderla y aibo aibo, la tele va y se enciende.

Hasta ahí todo bien. Me puse a pensar: Caramba, y que haya gente que diga que esto de vender software libre - es decir, vender servicios de software, porque el software libre en si mismo es libre y el software libre en si mismo no vale un mísero céntimo por tener cualquiera la libertad para conseguirlo - no tiene futuro. No lo niegues: Si, tú, o tú, o alguien de los que lee esto alguna vez. Todos habrán pensado alguna vez que lo del software libre es una locura y que es muy dificil hacer dinero con ello. Me puse a pensarlo y me dije: Joder, pero si yo Antena 3 la veo por la cara. Y telecinco, y Polancovisión. Si te pones a pensarlo, es escalofriante: Todos esos estudios, series, telediarios, millones de euros en material, miles de trabajadores. Toda esa gente que se levanta todos los días a trabajar en contenidos que se regalan por la cara a cualquiera. La pasta viene de los anuncios, por supuesto, y de las ventas de derechos de producciones propias e historias de esas. Pero eso viene luego. Asi de primeras, toda esa gente trabaja gratis

Este punto es en el que uno aprieta el enlace de "add comentary" para mencionar la mierda que es esta analogía. Y en buena parte es una mierda (y no porque los derechos de mision de antena 3 no sean GPL, que todavía leerá esto una de esas personas que licencian documentación bajo la GPL), pero tampoco es para tanto. La cuestión es que en esta nuestra joven industria del software todavía existen empresas como Microsoft, que estan basadas fundamentalmente en licencias. Todavía hay gente que cree que esta industria no puede funcionar sin cobrar dinero por licencias. Y pasa lo que pasa: Vienen estos criajos del software libre regalando cosas y tumban el negocio. Y luego ves a gente por ahí diciendo - lo he leido en barrapunto alguna vez - que el software libre quita trabajo a los programadores

Habrá gente perspicaz que me dirá que qué pasa con la televisión de pago. La verdad es que con la televisión de pago no pasa absolutamente nada: A algunos les parecerá mal pero a mi me parece perfecto que haya empresas que sigan fabricando software propietario y sigan vendiendo licencias (me parto el culo con que haya gente que va diciendo por ahí la imbecilidad esa de que producir o trabajar en software propietario es éticamente incorrecto). Tendrán que currarselo, eso si, y merecerse el pan igual que se lo tienen que currar las televisiones de pago (y me refiero a currarselo de verdad, no a recurrir a los sucios trucos de compraventa de partidos de fútbol que usan). A mi personalmente no me importa que exista un Mac OS X, por poner un ejemplo. En realidad todo esto responde a un equilibrio: Si toda la televisión fuera de pago, aparecería una televisión gratuita que intentaria robar a las de pago los telespectadores menos exigentes a los que no le importe aguantar 10 minutos de publicidad cada media hora. Y si toda la televisión fuera gratuita y financiada a base de anuncios, surgiría una televisión de pago sin anuncios para los telespectadores más exigentes

3 comentarios:

  1. Que yo sepa, nada en tv se hace gratis, me explico. Lo que tu ves es gratis en cuanto al dinero que pagas, pero no es para nada gratis en cuanto a los anuncios que ves, lo que anuncian en los propios programas, o, agarrate, los propios programas. Una gran parte de la producción televisiva va en función de lo que el cliente quiera. Vamos, no es fortuíto que tal programa esté en parrilla, seguro hay intereses detrás para que ese programa haya salido y desde luego los intereses no son el divertir al público.

    ResponderEliminar
  2. divertir o entretener tienen que ser los propósitos de la programación, si la gente no ve los programas la publicidad correspondiente tiene menos efecto, y por lo tanto los anunciantes no gastarian tanto dinero, digo yo

    ResponderEliminar
  3. Sí, está muy claro, pero puede en un estudio la sociedad española lo que pide es "programa del apareamiento del macho del grajo", sin emnbargo eso no tiene ninguna aplicación comercial, con lo cual no tendría nunca lugar en una cadena. Incluso dentro de los programas más entretenidos, meten cuñas en el propio contenido que son publicidad.

    Uno de los mejores ejemplos son los programas de por la mañana. Normalmente estos están orientados a un público femenino con un nivel cultural bajo y te abrasan de publicidad. Espacios de cocina con miles de marcas, espacios de moda de mostrando tal o cual marca. Crees que a una maruja le interesa la moda pret a porter ?

    Esto se ve descaradamente en las televisiones locales.

    ResponderEliminar