24 de mayo de 2006

No, ahora dejad a las patentes como están

Me refiero a esto.

Y más en concreto, me refiero a que el trasfondo del asunto huele a mierda que tira para atrás. Mi análisis del asunto es este: Las propias empresas (grandes empresas, multinacionales) están pidiendo al gobierno una reforma. Es evidente que ese repentino deseo de reforma no viene de que las citadas Ungoliant de turno de repente hayan descubierto su error y sus abusos y quieran redimir sus pecados, nada de eso. ¿Se imaginan a IBM y a Microsoft y a Sun y a Nokia afiliandose al movimiento anti-patente? Nada de eso, señores. Las empresas piden a gritos una reforma del sistema porque han visto que a largo plazo las patentes les van a causar problemas. A hacer perder dinero

Como digo, el problema es evidente: El sistema está TAN descontrolado, que a día de hoy cualquier gran empresa puede esgrimir una patente absurda cualquiera para joder a la empresa de turno. Las empresas iamgino que esperaban de las patentes una fuente de ingresos a corto y medio plazo y una manera de controlar más eficazmente a la competencia. Pero ahora se han encontrado con casos como el de Microsoft: Eolas ha obligado a Microsoft a parchear una funcionalidad de ActiveX porque estaba patentada por Eolas. A Microsoft en concreto, le han llovido denuncias por todos lados: Una denuncia reciente podría hacer que Vista se retrasara aun más. Apple tambien tiene de lo suyo: Creative le ha denunciado por una patente tambien. A lo que Apple ha contestado con 4 denuncias de patentes. IBM denuncio por uso ilegal de patentes a SCO, quien previamente había denunciado a IBM

No se si se ve el problema. El problema es que las grandes compañias estan enfrascadas en juicios multimillonarios que no tienen sentido. Las grandes empresas están observando como una maldita patente puede hacer que su producto estrella, del que dependen para sobrevivir, se retrase en el lanzamiento. O puede verse obligado a rediseñar parte del programa en un tiempo límite. Las patentes han dejado de ser un sistema útil para ganar dinero, para convertirse en una guerra de cuchilladas por la espalda. "In the case of our products, there are potentially tens of thousands of patents which someone could try to say somehow applies" dice un tipo de Cisco.

¿Y saben que pienso? Que ójala el sistema de patentes ahora se quedara como está. Naturalmente, el sistema se reformará - curiosamente las empresas no tienen problemas a la hora de ser escuchados por políticos - pero ójala no lo hiciera. Ójala el sistema se quedara como está: Con vuestro pan os lo comeis. Y que las empresas no tuvieran más remedio que enfrascarse en luchas de abogados que desgastaran inutilmente el sector. Sería malo para el sector, para la economía y para el software libre, pero el placer de ver caer a empresas ante las pocas empresas que sobreviviría y de ver la cara de imbéciles que se les pone a los neoliberales al ver el monstruo que han creado, no tendría precio.

Asi que bueno, ya veremos. El resultado de esto afectará a Europa, cuando las empresas de turno intenten de nuevo (han reconocido que lo volverán a intentar) imponer un sistema de patentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario