14 de mayo de 2006

pirateo II: Ramoncín insultando a otros músicos

No pretendía dedicar dos posts seguidos a Joaquín Sabina y además directamente relacionados con el pirateo. Pero imaginemos por un momento que no es un post dedicado a Sabina, sino un post dedicado a criticar a Ramoncín, que es un tipo que mantiene una actitud absurda con respecto al pirateo. Digo absurda porque una cosa es que no te guste el pirateo - yo tambien lo estoy, contra el pirateo real puro y duro - y otra cosa es que vayas por el mundo soltando veneno de esa manera y llamando pirateo a lo que no lo es. (¿Qué es un músico sin seguidores, por cierto? Ramoncín debería hacerse esa pregunta despues de que le abuchearan en el Viña Rock)

El caso es que a Ramoncín se le ha ido la lengua de nuevo, en un programa de radio, y ha reaccionado contra Sabina, criticándole por la actitud que mantiene con su gira, "Carretera y Top Manta". Ya ven ustedes lo grave que es el problema, el nombre de una puta gira. Pues a Ramoncín, rey y señor de las opiniones propias y ajenas, no le gusta nada. Antes de nada, recordar las declaraciones de Sabina al respecto, cuando le preguntaron por su opinión sobre la pirateria: En primer lugar, la gira que ahora comienzo se llama 'Carretera y top manta', lo que ya puede ser indicativo. En segundo lugar, jamás me he prestado a suscribir con mi firma ningún manifiesto contra el 'top manta'. Y, desde luego, creo que los grandes piratas de la industria discográfica están en las multinacionales. Sé que perdemos dinero con el 'top-manta', pero quienes más pierden son los que más ganan. Así que vaya lo uno por lo otro. Como uno puede comprobar, tampoco es que Sabina esté ahí animando a que la gente use el P2P en masa.

Pues he aquí la actitud de Ramoncín en un programa de radio (fragmento en WMA): En una entrevista con Olga Viza en Radio Nacional, Ramoncín recriminó a Joaquín Sabina el nombre con el que ha dado a conocer su última gira: “Carretera y Top Manta”. El cantautor sentenció que esta actitud le parece “vergonzosa y vomitiva”. Ante el estupor de Olga Viza que dirige el espacio “El Tranvía”, Ramoncín, que se calentaba más a cada segundo, no tuvo reparos al decir que no entiende como ese señor sigue actuando y le dejan cantar con esa afonía que le caracteriza. La periodista que intentó quitar hierro al asunto, le preguntó que estas discrepancias las hablaría con Sabina.

telecinco: Ramoncín que –no hay que olvidarlo- se meaba en la gente desde los escenarios, dice que es "repugnante" que un señor "que se cree por encima del bien y del mal" salga de gira bajo el nombre Carretera y top manta. "Se cree Dios" añade.

En fin. Los que conocemos a Sabina sabemos que "Carretera y top-manta" no es una frase sacada del bolsillo y sabemos exactamente de donde viene. Sabina es aficionado a retorcer, cambiar, retocar frases. Le gusta jugar con las palabras. No es raro oir dos, tres o más pequeñas variaciones en una determinada canción a lo largo de los años, cambio de una palabra, de una frase. Puede pasar, por ejemplo, que antes de un concierto busque la manera de encajar una determinada frase o palabra en el concierto en una ciudad determinada si el equipo local de esa ciudad ha ganado un partido importante ese mismo día; nada fuera de lo común por otra parte. Por eso los fans de sabina sabemos, como digo, que lo de Carretera y top-manta no es una frase hecha a propósito para justificar nada, sino un juego de palabras con la frase "carretera y manta" de su canción como te digo una co, te digo la o (una canción rapera irónico del año 99)

1 comentario:

  1. Anónimo9:26 a. m.

    Que me aclaren a que se refiere el artículo, al intercambio p2p (que es legal) o al top manta (ilegal)??? Bueno, yo también quiero eso de trabajar un día y cobrar por ello el resto de mi vida, donde hay que apuntarse?

    ResponderEliminar