2 de junio de 2006

¿Por qué las revistas de Linux llevan CDs?

Solía comprar revistas sobre Linux, concretamente Mundo Linux. Dejé de hacerlo por varias razones: Una, porque Internet le daba mil vueltas en cuanto a noticias, y segunda: Porque los artículos eran increiblemente malos.

Los que la lean sabrán de que hablo: Del típico redactor que se pone a hablar de X programa y emplea 1/4 del artículo - a veces más - en explicar de donde bajarse el programa (comando wget incluido), descomprimirlo con tar, ./configure, opciones de configuracion, make install...en el caso de que lo quieras compilar, porque si no el tipo te vuelve a explicar que puedes usar urmpi/portage/apt para bajarte, comandos incluidos. Por poner un ejemplo, aquí tengo un ejemplar con un artículo de LVM que explica como instalar las utilidades de espacio de usuario de LVM bajo gentoo y mandrake, como compilar el kernel, como compilar con un kernel 2.6, como aplicar parches y recompilar en el caso de que salgan parches para LVM, como compilar a mano las herramientasm que había instalado previamente con urpmi/emerge: Página y pico (por las dos caras), sin exagerar ni un ápice, dedicado a explicar como se compila, y eso para este artículo porque para el artículo siguiente hacen lo mismo. Y para eso, para que te enseñen a compilar, pagas cerca de 6 jodidos Euros. Por eso la dejé de comprar. La otra parte de la ecuación era que la revista es corta: Poco más de 50 páginas. Si fueran 800, pues me importaría una mierda lo de la compilación. Lo de qué es corta lo puedo comprender: No tienen las ventas de PC World y similares. Precisamente por esa razón deberían mantener la calidad de los artículos a un nivel decente.

Pero recientemente me he dado cuenta que ni tan siquiera esa excusa es buena. Esta revista cuesta entre cinco y seis euros. Un precio respetable para una puta revista de cincuenta páginas. El truco está en que lleva un CD o DVD. Y ahí está el problema: El CD, y lo mucho que cuesta distribuir un CD con una revista, y lo mucho que sube los precios

El problema es que esta es una revista sobre Linux, y lo que incluyen estas revistas no es ni más ni menos que software libre que te puedes bajar de internet. Cuando hay un artículo sobre GTk te incluyen las GTK, o Gnome, o Openoffice. Mi pregunta es: ¿Por qué? ¿Porque distribuir un CD y aumentar tanto el coste de la revista, si hoy en día con ADSL cualquiera puede bajarse esas fuentes, incluido un servidor que utiliza modem de 56k?. Me parecería mucho más inteligente no incluir ningún CD para reducir costes y aumentar asi la calidad y volumen de la revista. Tal vez se podría hacer una excepción cuando sale una distro importante. Y aun asi, exceptuando las que ocupan una barbaridad como Debian. Incluso los usuarios de modem como yo podemos pedir a algún amigo con ADSL que se bajen X distro. Prefiero eso, que pagar 6 euros por algo que no merece la pena. Aunque como ya he dicho, hace tiempo que dejé de comprarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada