12 de julio de 2006

Prefieren pagar

Esos cabrones prefieren pagar y practicar el vergonzoso arte del victimismo que publicar un poco de documentación

Desde el punto de vista económico les sale bien las cuentas. Como todo el mundo sabe, en cuando a "máquinas clientes" de escritorio (es decir, quitando servidores) todo el mundo utiliza Windows. En los servidores no, hay más variedad: Linux, solaris, BSD. El problema es que Microsoft ha construido varios servicios en sus sistemas operativos cliente (XP) que solo pueden ser ofrecidos por servidores que conozcan el protocolo diseñado expresamente por Microsoft, y "sorprendentemente" esos protocolos no solo no están documentados, sino que solamente están disponibles en sistemas operativos servidores de Microsoft. Y si tenemos en cuenta que todos los clientes son Windows, eso significa que solamente Microsoft puede construir sistemas operativos que proporcionen un conjunto completo de servicios. Linux no funciona bien de servidor en esos entornos donde se usa XP porque nadie puede implementar esos servicios no documentados en Linux. No se trata una cuestión de calidad: Windows server vende por cuestion de monopolio, de utilización de monopolio de sistemas operativos de escritorio para bloquear a sistemas operativos de servidores no-Microsoft.

Y como digo, prefieren pagar. Prefieren pagar 280 millones a desvelarlo. Han tenido años para hacer lo que se les pedia: Documentar. No se les pedía ni liberar código, ni nada. Documentar. Fulanito envia este mensaje y menganito responde que si o que no. Y se hacen los victimistas. ¿Por qué no existen leyes que traten con más dureza a estos ladrones?

1 comentario:

  1. Anónimo5:48 p. m.

    Pues igual les sale el tiro por la culata porque hoy en día, cada vez más, es más fácil encontrar otros sitemas operativos como alternativa real al omnipresente sistema Windows para ordenadores de escritorio.

    Por un lado los innegables avances de escritorios libres como Gnome y KDE; sí, podríamos empezar un nuevo capítulo de la discusión ¿está GNU/linux preparado para el escritorio?. Pero por otro lado también tenemos la jugada de Apple sacando al mercado arquitecturas basadas en PC y con ellas su fantástico sistema MacOS X.

    Vamos, que no dominando en el mundo de los servidores y poniendo trabas en el mundo de los clientes existiendo alternativas tan buenas... Yo creo que se la están jugando.

    er tuko.

    ResponderEliminar