3 de agosto de 2006

"Optimizing Linker Load Times"

LWN acaba de liberar un artículo en el que hablan del enlazador, en concreto de los problemas que tienen los sistemas Linux a día de hoy para iniciar una aplicación rápidamente. Parece ser que en muchos casos - especialmente en aplicaciones grandes, como Openoffice, KDE o Gnome - gran parte del tiempo de inicio de la aplicación la emplea el enlazador en resolver los símbolos que las aplicaciones necesitan de las librerias, y aunque prelink ayuda no resuelve todos los problemas. El artículo es extraordinariamente bueno, incluso comparando con lo que se suele ver por LWN.

Ah, tambien ha liberado el artículo sobre la fabulosa charla de Dave Jones, que ha generado 70 comentarios, algo inusual en LWN. Igual que el artículo mencionado anteriormente, esta charla trataba de "qué podemos hacer para acelerar el inicio de las aplicaciones", y en concreto se centra en las cosas estúpidas que hacen los programadores en las aplicaciones relacionadas con el inicio del sistema. Cosas como abrir dos mil archivos XML, parsearlos, cerrarlos, y volver a repetir la operación varias veces (esto ocurre al iniciar hald), o programas que abren cientos de fuentes a pesar de que no imprimen ni un solo carácter en la pantalla durante su ejecución. Se rumorea que el desvario de algunas aplicaciones es tal, que durante la charla la gente no paraba de reirse de las barbaridades que contaban.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:43 a. m.

    Un dos tres, repite conmigo: publicar, publicar, publicar, publicar.

    Las cosas no se liberan, las cosas se publican. La única manera en que podría aceptar este término es cuando un producto de licencia privativa (que no propietaria; ¿propietaria de qué?), pasa a tener una licencia libre.

    Si es que los anglosajones nos están haciendo mucho daño ;)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, pero en este caso esta absolutamente justificado: LWN mantiene "cerrados" los artículos, accesibles solo a los subscriptores, de ahí que hablara de "liberar"

    ResponderEliminar