3 de septiembre de 2006

Alatriste

Hoy voy a intentar hacer la competencia al Esquiva esto de Ramón Rey con una especie de critica de cine. Digo especie de, porque los críticos artísticos me parecen (sea música o cine o literatura) seres abyectos que deberian estar prohibidos por ley, por razones que no vienen a cuento. Asi que esto oficialmente no es una crítica: Son comentarios personales sobre un tema determinado.

No tengo mucha idea de cine (el único campo en el que me atrevo a meterme es en el de la música, 13 años de guitarreo dan para mucho). Con eso quiero decir que jamás en mi vida he sido capaz de notar cosas como si un actor actua excepcionalmente bien o rematadamente mal o si lo hace mucho mejor en una película que en otra. En ese aspecto no se como será Alatriste, ni me importa. Puedo decir que la iluminación y esas cosas, muy inspiradas según han contado en las técnicas que utilizaba Velázquez al pintar, es sencillamente genial. Ese tipo de cosas, los decorados y demás, están boradadas, y consiguen una representación viva del decadente Imperio Español del siglo XVII. La verdad es que da gusto ver que alguien en este pais haga una película asi, sobre su pasado, sin complejos, porque en la españa democratica post-franquista el subconsciente de la gente sigue confundiendo la historia con la caspa ultranacionalista del régimen de Franco, que no tiene nada que ver.

Como digo, en ese aspecto la película esta bien. Lo que no esta bien, es la estructura de la película. No es que este bien, es que está (francamente, en mi opinión) bastante mal. Durante toda la película el telespectador tendrá que enfrentarse con el hecho de que la gran mayoría de las escenas no tienen ninguna interconexión clara entre si, que lleva al espectador a hacerse continuas hipótesis de: ¿Lo que está haciendo ahora es consecuencia de la escena anterior, o de la anterior de la anterior? ¿estara en madrid ahora? ¿o estará en otro lado? Y la película es larga, que es un dato que sin ser de por si malo, se convierte en una pequeña tortura añadida al hecho de que es casi imposible seguir la historia. A mi me ha costado un montón seguirla, y yo soy el típico personaje capaz de estar buscando interconexiones Numoreanas entre el Silmarillion y El Señor de los Anillos, asique no quiero imaginarme como será la cosa para la gente normal ("anormal", me corrige mi sexto sentido friki). En Internet he leido comentarios de gente que simplemente se ha salido de la sala. Y he de decir que lo entiendo.

Un ejemplo claro es la cautividad de Iñigo. De repente, Alatriste vuelve a casa y se encuentra con que la guardia se está llevando a Iñigo por espia, y que le llevan a las galeras. En la siguiente escena, Alatriste visita a Angélica (una chica relacionada con la corteque estuvo enamorada platónicamente de Iñigo) y le pide que le de una carta al Conde-Duque de Olivares, porque a él no le dejan visitar al Conde-Duque. Le dice que es sobre Iñigo y que lleva un año en galeras. O sea, que Alatriste de repente ha esperado...¿un año? a darse cuenta que no le dejan entrar en un palacio y acudir a Angélica. Pues vaya. Quizás (seguramente) sea así en el libro, y por eso dice que ha pasado un año. Pero a la hora de adaptarlo ¿por qué no hacerlo más continuo? Y no se por qué no le dejan visitar al Conde-Duque, porque en las escenas anteriores si que le dejaban (la película es tan difusa que quizás hay una razón de la que no logré darme cuenta). Y en la escena siguiente, aparece Alatriste con el Conde-Duque de Olivares, que le cuenta con demasiada confianza como Dios ha abandonado a España y que todo se va a la mierda. Con esa confianza, cuesta creer que no le dejaran entrar durante un año. Y uno llega a la conclusión de que si ha logrado entrar es porque Angélica ha dado la carta al Conde-Duque y que están reunidos para hablar de Iñigo, pero Alatriste le pregunta al Conde-Duque que si ha leido la carta. O sea, que no había ido a hablar en concreto de esa carta, porque sino no hubiera sido necesario preguntar por ella, digo yo.

Pero hay más. De hecho, toda la película está, como digo, llena de escenas mal conectadas entre si que no ofrecen sensación de "continuidad", de que te cuenten una historia. En los libros seguramente esté justificado como Dios manda - la película de Alatriste intenta resumir nada menos que cinco libros - pero en la película hay muchas cosas que no tienen sentido. Es en esos puntos donde un guionista no solo puede, sino que debe traicionar al libro y ofrecer una película coherente. Uno de los más sonados es ese en el que Alatriste pierde una lucha contra un espadachin - Alatriste es un heroe real que a veces fracasa estrepitosamente, a diferencia de las pantominas falsas de superheroes y policias con las que sueñan los americanos - y en la que queda en el suelo, malherido, tumbado y lleno de sangre. La escena es la típica que da la impresión de que el que está en el suelo se va a morir en nada. Pues bien, la escena desaparece y aparece otra en la que Iñigo va a casa del que había matado a Alatriste en la escena anterior. Es decir, tu piensas que Alatriste se ha muerto, porque no hay razón para no pensarlo: En la escena anterior su contrincante le había rematado con la espada despues de dejarlo caido en el suelo, con una estocada que piensas que fácilmente habrá atravesado al pulmón, y ahora lógicamente Iñigo va a vengarse. Como Alatriste está muerto, ahora la historia continuará con Iñigo, te dices a ti mismo. Un cambio radical en la trama, veamos que nos depara la película a partir de ahora, si la historia es buena bien puede resultar que esto acabe bien. E Iñigo mata al malo y venga a Alatriste en una bonita lucha. Y termina, y se cambia a una nueva escena en la que te cuentan otras cosas.

Y de repente, quizás despues de 2 ó 5 minutos y otras dos escenas o qué se yo, se abre una nueva escena en la que aparecen Iñigo y Alatriste sentados en su casa. Pues entonces Alatriste no esta muerto, concluyes. Solo estaba herido gravemente y se recuperó. Pero nadie te lo dice hasta despues de 5 ó 10 minutos, despues de ver la venganza y otras escenas que no estaban relacionadas. Sin ser experto de cine, me parece una soberana chapuza, que se hubiera mejorado con soluciones simples como hacer que Maria de Castro, que está al lado de Alatriste despues de herirle, termine la escena diciendo "tranquilo, ahora te llevaré a un hospital". O hacer que Alatriste diga a María "no es demasiado grave, igual no me muero" (aunque esta opción queda descartada por no encajar con el carácter de Alatriste). O hacer que Iñigo, al ir a vengarse, diga "Vas a pagar por haber mandado a Alatriste al hospital".

O algo así. Se me ocurren mil soluciones. A mi, y a cualquiera, lo que sea menos mezclar escenas al tun tun sin interconexión alguna entre si. Y no son excepciones: Son la regla. Quizás parezca yo exagerado con el ejemplo anterior, pero podría contar unos cuantos y puedo asegurar que tras una hora de película la cosa se hace cansada, y despues de ver la película no serás capaz de contar la trama a nadie porque eres incapaz de concretar qué ha pasado. Me ha parecido un guión y una producción más que deplorable, una pena en una película en la que todo lo demás parece excelente. Lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada