21 de septiembre de 2006

Impresionantes efectos 3D

Me he encontrado con este video en youtube, mostrando lo increiblemente avanzado que está el tema de compiz:



Ahora bien: Algunos de esos efectos, como dicen en compiz.net, son útiles y pensados y destinados para mejorar la usabilidad. Otros son experimentales y para probar la tecnología en si y son una mierda, como ese blur inicial que no te deja ver un cristo. Pero el efecto onda a mi al menos me gusta: Las ondas centran la mente del usuario en los contornos de la ventana. O al menos a mi me centran, creo. Quizás son unas ondas un poco exageradas, pero no me molestan, aunque tendría que probarlas.

¿Pueden llegar a ser útiles esos efectos? ¿Si, no? No lo se, pero lo cierto es que desde que salió Mac OS X con sus transparencias y sus animaciones no se había visto semejante progreso en el campo de los efectos visuales (aka: eye candy). Lo irónico es que los subsistemas gráficos de Mac OS X y Windows Vista son mucho mejores que lo que tenemos hoy en Linux, pero es Linux el que está metiendo ese tipo de efectos. Y antes que alguien venga y me diga: "Es que eso son cosas inútiles, Mac OS X/Vista no mete esos efectos porque cansan" "los efectos de ese tipo no son para tanto" "los efectos visuales son inutiles", que piense en la revolución que supuso Mac OS X. Mac OS X y su interfaz se han hecho famosa, además de la usabilidad, por ser muy eyecandy: Por tener transparencia, por el uso de las capacidades de la tarjeta gráfica para hacer al escritorio más bonito (Expose). Todos los sistemas operativos aspiran a tener transparencias hoy: ¿Por qué?.

No existe ninguna razón por la que compiz no puede aplicar el cuento de Mac OS X a lo que tenemos hoy y hacerse mejor que los demás mediante la utilización de efectos. No de cualquier efecto, por supuesto: De aquellos que tengan sentido. Del mismo modo que Mac OS X no utiliza transparencias en todos lados porque sería un caos, no tienen sentido muchos de los efectos de compiz. Pero otros si. Tampoco hay ninguna razón para no creer que Apple y Microsoft trabajan en efectos similares desde hace tiempo, especialmente Apple, pero parece que se guardan los ases en la manga.

1 comentario: