3 de octubre de 2006

SUSE deja Reiserfs, se pasan a ext3

Un conocido hacker del kernel de SUSE ha escrito un artículo donde anuncia sorprendentemente (aunque quizás no lo sea tanto) que dejan reiserfs y se pasan a ext3.

Antes de entrar en detalles y guerrillas, hay que fijarse en un detalle: Con este cambio, ext3 se reafirma como EL sistema de archivos de Linux. "Oficial", vamos. El que ha de funcionar siempre. Con esto quiero decir que en Linux tenemos varios sistemas de archivos, y que el no habernos centrado en uno ha perjudicado - miren ZFS - a Linux. Este cambio hace que las perspectivas de futuro de ext3 y de ext4 sean mucho más optimistas, y eso es bueno. Suse invertirá dinero y recursos en ext, y eso es bueno. Lo hará aun más estable. Se obligarán a arreglar las posibles diferencias críticas de rendimiento con reiser.

Con respecto a los problemas técnicos, pues ahí lo cuentan. "ReiserFS has serious scalability problems". Este es un problema conocido: Reiserfs es una puta mierda en máquinas SMP. Y adivinen qué: Los procesadores multicore hacen que hasta el servidor más cutre tenga o vaya a tener dos, cuatro, ocho procesadores. Eso en el futuro próximo, no el lejano. Reiserfs necesitaría una seria reescritura de muchas partes críticas, y un chorrito de ingenieros y dinero contante y sonante, amen del tiempo para estabilizar los cambios. Ext3 sin embargo está ahí, y funciona, es razonablemente bueno en SMP (no supera a XFS, por supuesto).

"ReiserFS has serious performance problems with extended attributes and ACLs". Adivinen qué: beagle, la propia criatura de SUSE, hace uso extensivo de atributos extendidos. Y se resisten a usar SELinux, aunque apuesto a que se verán obligados a usarlo en el futuro (lo leisteis aquí primero). Y SELinux utiliza los atributos extendidos de manera intensiva. Más problemas.

"ReiserFS has a small and shrinking development community", "ReiserFS v3 is a dead end. Hans has been pushing reiser4 for years now and declared Reiser3 in maintenance mode.": Este es el problema real. Mantener un sistema de archivos cuesta mucho, mucho esfuerzo, y Hans Reiser que lo desarrolló ha dejado de mantenerlo como es debido. Imaginate que eres un mantenedor de Linux, un tio te mete un sistema de archivos y a los pocos años vuela y se dedica a otra cosa mientras los usuarios te reportan fallos que nadie se ocupa de arreglar. No sienta nada, nada bien. De hecho es uno de los problemas que algunos argumentan para incluir reiser4 en el kernel: "¿Vais a hacer lo mismo que con reiser 3?"

Hans Reiser contesta a la gente que necesita escalabilidad o atributos extendidos que se pasen a reiser4. Pero incluso si quisiera, SUSE no podría cambiar a Reiser 4 hasta dentro de unos años, puesto que es el tiempo que tardará en estabilizarse, se incluya en el kernel o no y por muchos ingenieros que le echen. Pero SUSE necesita un sistema de archivos decente AHORA, no dentro de unos años (sistemas multicore en las calles). Y no puede continuar con reiser3, porque no da la talla.

Ahora Hans Reiser no tiene uno, sino dos sistemas de archivos con multitud de problemas en muchos campos y que no es que no quieran, sino que las distribuciones no pueden usar. Reiser 3 no da la talla, y la solución, que no es solución, es "pasarse a reiser4"

¿Entiende ahora la gente porque Hans Reiser no tiene muchos fans en la comunidad del kernel linux? ¿Y por qué es improbable que muchas distros serias se atrevan a ponerse en manos de Hans Reiser?

4 comentarios:

  1. Anónimo1:56 p. m.

    *******************

    MELENUDO HIJO DE PERRA

    ESCRIVELO TU JAJAJAJA

    O XUPASELA AL TELLA

    TOME UNA EHOSTIA Y CORTATE EL PELO

    ***********************

    ResponderEliminar
  2. ¿Algo más? ¿No necesitas fruta ni verduras del supermercado? El kilo de personalidad está muy barato esta temporada ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:21 p. m.

    Es que es increible lo del sr. este, como puede marcar como obsoleto un sistema de archivos que no ha terminado siquiera ?

    Gracias por otro excelente artículo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:04 p. m.

    Hola, me llamgo Angel Norberto, y muchas cosas de las que has puesto no tengo ni idea como lo de las maquinas smp, o lo de la escabilidad y demás palabras técnicas.

    Lo unico que tengo claro es que en mi portatil, un intel centrino sonoma 1.7 y 100 gigas de disco duro tengo ubuntu dapper con el sistema de ficheros reiserfs y por ahora el sistema me va bastante bien, no me ha dado ningun fallo, ni se ha quedado colgado el sistema ni nada por el estilo.

    Notaré diferencia si uso otro sistema de archivos? Cual me recomiendas? Podría cambiar el sistema de archivos sin perder mis datos?

    Gracias por todo y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar