13 de noviembre de 2006

Sun publica Java bajo la GPL

Concretamente bajo la GPLv2. No son rumores de esos que llevan años por ahí, es algo oficial, y hay un anuncio de prensa. Como muchos saben, "Java" es un término algo difuso que incluye varios productos. Pero Sun está abriendo: Java Platform Standard Edition (Java SE), Java Platform Micro Edition (Java ME) y Java Platform Enterprise Edition (Java EE). Esperan tener un JDK compilable por completo en el 2007.

En fin. Como quizas sepan algunos, un servidor ha sido muy crítico con Sun en el pasado, por su actitud con respecto al software libre y a las empresas que trabajaban con él. Por eso precisamente me alegra ver que escuchan y que a pesar de todo, incluso a pesar dicho que nunca liberarian Java porque animaría a la gente a hacer forks, sepan corregir su trayectoria y hacer movimientos como este. Gracias a este movimiento Sun se coloca como una de las empresas mas amigables del software libre: Han redimido sus pecados y ahora están blanqueando su alma a base de penitencia.

Y no es que un servidor se haya vuelto fan de Java de la noche a la mañana precisamente. Sigo pensando que el concepto de "VM Sandboxing" es un concepto equivocado y devora-memoria, que GCC + LLVM es la Luz Verdadera, etc. Pero este anuncio cambia las cosas, porque permitirá, por ejemplo, que classpath pueda copiar y pegar el código de todas las clases "estándar" de Java, y completar de esa manera GCJ en un santiamen, y probar, comparar, mejorar, contribuir. La dirección del lenguaje en si sigue en manos de Sun y sus burocráticos comités, pero todo lo que rodea al lenguaje va a recibir un empujón brutal. En resumen, sigue siendo Java, pero de repente es libre, y eso lo pone en buena disposición hacia el futuro. Seguirá comiendome megas de RAM por un tubo pero como bien sabemos los usuarios de OpenOffice, el software cuando es libre es menos malo.

5 comentarios:

  1. Hola Diego,

    tu comentario me da pié a una reflexión sobre algunas discusiones que veo algunas veces cuando hablan del software libre y el 'problema de los forks' que perjudica al software libre, porque divide esfuerzos.

    Creo que no es así, la ventaja del SL es precisamente esa libertad que proporciona a los usuarios/programadores, que hacen que el software tome el camino que ellos quieren, aunque sea diferente del que está haciendo el otro fork.

    No sé que opinaras de eso, pero bueno, me gustaria conocer tú opinión.

    Volviendo al tema de Java y Sun, es algo muy bueno lo que han hecho. Redundará en beneficio de todo el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, los forks pueden ser buenos, pero tambien pienso que no siempre lo son. Hacer un fork por razones tecnicas porque quieres tomar una serie de decisiones tenicas que el proyecto original no se atreve a tomar es bueno, porque sobrevivira el mejor y ganaremos todos. Pero hacer un fork porque te cae mal el desarrollador principal, por ejemplo (y mucha gente hace forks por esa razon), no lleva a ningun lado.

    Y aunque tienen su lado bueno a veces tambien tienen su lado malo. Por ejemplo, la dualidad gnome/kde ha sido positiva...pero por otra parte la apariencia de las aplicaciones GTK y QT son distintas y eso es un punto negativo que restar al onjunto dev entajas...

    ResponderEliminar
  3. Como todo en la vida, cada cosa tiene sus pros y contras. Creo que se sale ganando, porque las ventajas son más importantes que los inconvenientes (que algunos ven como riesgos).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:25 a. m.

    Tas loco, el sandboxing es el futuro. Los punteros algún día serán vainas del pasado. Pregúntate porque siguen usando Fortran por ejemplo para los cálculos numéricos? (Ok, esto no tiene que ver con el sandboxing ciertamente)

    http://www.osnews.com/story.php?news_id=10729

    Mira como la máquina de Java a aumentado notablemente su velocidad. La posibilidad de modificar el recolector de basura para que Java sea realtime ya es realidad hoy en día.

    http://java.sun.com/javaone/sf/sessions/general/day4.jsp
    23:45-33:15

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito, pero los entornos no-VM pueden hacer exactamente lo mismo y más sin tener que soportar la enrevesada complejidad de las VM. Reitero que las VMs me parecen la peor y mas compleja solucion para problemas que ya han sido resueltos.

    ResponderEliminar