28 de diciembre de 2006

Sobre la tregua y el rearme

Algunos parecen sorprenderse de que se encuentren zulos con armas, y dicen que el proceso va mal. Tal vez esa sorpresa tenga la raiz en la esperanza que tenemos todos (más bien teníamos) de que ETA dejara las armas de una vez. Pero en ningún momento desde que se inicio la famosa tregua ETA dijo que fuera a dejar las armas: no es extraño, por tanto, que no se separen de sus armas hasta que ellos mismos hayan decidido dejarlas. En cuanto a como pueden afectar el descubrimiento de los zulos al proceso, no le veo el lado negativo por ninguna parte: Si la policía continua desvalijando zulos, ETA no tendrá armas con las que rearmarse. El descubrimiento de nuevos zulos es por tanto una medida de presión sobre ETA que les fuerza aun más a aceptar las condiciones del gobierno y a portarse bien. Es por tanto una buena noticia para el proceso, no mala.

Pero lo más inquietante de lo que llevamos de negociación son las palabras de sectores del PP, que aseguran que ETA está aprovechando la tregua para rearmarse, igualmente que aprovechó anteriores negociaciones puestas en contacto: ha vuelto a aprovechar una tregua para reorganizarse, dicen. ¿"aprovechar una tregua"? ¿Que quieren decir exactamente con aprovechar? Supuestamente, las treguas de ETA son unilaterales: Son sus treguas, no la de la democracia y la policía. O eso es lo que nos contaron. Y lo que nos están contando.

Si tal y como nos contaron la policía seguía actuando durante esas treguas y lo está haciendo en esta, no debería haber razón para que ETA aproveche nada. En ese aspecto los periodos de tregua deberian ser igual que los de no-tregua: Los palos a los malos, las investigaciones y las detenciones de etarras deberían continuar tan constantes como siempre. ETA por supuesto puede rearmarse, pero el rearme no debería ser más sencillo o más dificil independientemente de las treguas y negociaciones puestas en contacto que haya por el medio.

Pero se afirma que no, que ETA ha "aprovechado" anteriores treguas. Esta afirmación solo tiene dos explicaciones posibles: 1) La policía redujo la presión sobre el entorno etarra por orden del gobierno y a la gente se la mintió y/o se la está mintiendo 2) La policía continuó trabajando como siempre y ETA no tuvo más posibilidades de rearmarse de lo normal y algunos están intentando manipular mediáticamente a la gente. Ninguna de las dos opciones es buena para los politicos, ni para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada