12 de enero de 2007

Fabricar hardware

Bueno, pues ya está, ya ha salido el puñetero teléfono de Apple. Muchos nos esperabamos algo así, más que nada por la insistencia de los rumores y basándolo principalmente en la necesidad de sacar algo basado en itunes para móbiles, pero creo que nadie, absolutamente nadie, se esperaba algo así. Lo poco que he visto lo deja bien claro: Vini, vidi, vinci. Apple quiso hacer un teléfono móvil, aplicó su experiencia en el campo de la usabilidad, diseño de hardware, software etc, e hizo algo que claramente entra pisando fuerte en un sector en el que no tienen ni puñetera idea. ¿O quizás si es su campo? Al fin y al cabo, todos los dispositivos se "usan", y en el campo de hacer sencillo usar algo es donde está el mercado de Apple.

Durante la presentación, Jobs mostró una cita de Alan Kay que nunca había oido, pero que me gusta: "People who are really serious about software should make their own hardware". Tiene mucho sentido y se aplica perfectamente al estilo de Apple, que es hacer productos, hardware + software. Muchos PeeCeros llevan décadas criticando esto a Apple: Que si debería dedicarse a Mac OS X y venderlo para PCs. Lo repitieron hasta la saciedad mientras Apple usó PowerPC, y lo siguen diciendo ahora que se han metido en x86. Y durante un tiempo pudo parecernos que esa frase tenía su lógica: El PC es una plataforma que en cuanto a hardware, es siempre lo mismo cambiando las marcas de los chips. No hay demasiada innovación en el campo del PC, y la poca que ha habido - meter un ordenador en el espaciode un monitor CRT o en el de un TFT, en la base de una lámpara que sujeta un TFT - tambien ha estado liderada por Apple. Pero nadie asegura que vaya a ser siempre así, una pantalla, una caja y un teclado + ratón. Desde luego, no es el caso de los móviles, donde hay más capacidad de innovación. Tambien ocurrió lo mismo con el ipod. Y el remote de Apple es una sustancial novedad en el mundo de manejar los trastos multimedia que conectamos a la tele. Los mandos a distancia actuales, todos, dan asco.

Le pese lo que le pese a los agoreros de "yo no me compro un mac, deberían dedicarse al software, no pienso pagar más por un hardware que es igual que el mio pero más caro", la manía de Apple de diseñar hardware está lejos de ser una manía y ha demostrado ser una ventaja competitiva que les permite hacer productos competitivos si se ponen a ello. ¿Por qué no triunfó en el PC en su día entonces? Creo que hay una razón: El PC históricamente ha debido su ventaja a los clónicos. Eso es porque el PC se actualiza, se le cambian piezas de diferentes marcas: Se trata de un mercado inmaduro. A medida que el PC se introduce en nuestras vidas, el PC se va haciendo más y más como ese video que compramos entero, como una caja negra a la que nadie importa qué lleva adentro, sino lo que hace. Los usos serios de PCs - servidores, workstations potentes - tienden a este modelo más que nadie. Te los venden como un sistema que hace algo, que por tanto dinero te da tal resultado en benchmarks de bases de datos. A medida que el PC se va conviertiendo más y más en ese electrodoméstico que uno compra y luego tira cuando quiere uno nuevo, Apple va adquiriendo más y más ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada