9 de abril de 2007

Aires de cambio en Debian

La publicación de Etch junto a otra revisión de Sarge ha traido algo de sangre fresca al proyecto Debian, que en los últimos años no está pasando por sus mejores momentos de popularidad. Sin embargo, la publicación de Etch ha hecho que la eleccion del DPL (Debian Project Leader) hayan pasado más inadvertida de lo usual. Este año ha ganado un tal Sam Hocevar, y su propuesta es mas que interesante, y merece ser comentada:

Lo primero que llama la atención es una historia que cuenta. Dice que fue desarrollador de VideoLAN, que poco a poco se convirtió en uno de los desarrolladores principales, que empezó a ser respetado y a controlar los parches de otros, diciéndoles qué había que hacer y como debían hacerlo; que debido a la falta de tiempo bloqueaba el trabajo de otros por fiarse solo de sus propios criterios de calidad. Es decir, se convirtió en el tipico desarrollador que hace que los demás hagan forks para librarse de él.

Lo curioso viene cuando ahora reconoce que si no se hubiera comportado de esa manera VideoLAN sería mejor. Me parece muy notable y loable que sea una persona capaz de analizar su culpabilidad, aceptar públicamente sus errores y rectificar. Su propuesta es efvitar que a Debian le pase lo mismo.

Para ello propone varios cambios. Uno de ellos es crear "equipos" de trabajo permitiendo que los nuevos mantenedores se unan al campo "Uploader:" de un paquete, tener políticas de co-mantenimiento forzado entre varios desarrolladores etc. El objetivo sería intentar evitar que los mantenedores se crean dueños de sus paquetes y en vez de eso, animar la colaboración entre varios.

Otra cosa curiosa es que quiere que los documentadores, traductores, artistas, webmasters, etc. puedan convertise en desarrolladores de debian, aunque sea sin permiso para subir paquetes. El proceso para convertirse en desarrolladores está orientado a mantenedores de paquetes, pero no todo el trabajo de una distribución tiene que ver con el mantenimiento de paquetes.



Otra proposición es renovar la página web de Debian, y tambien el sistema de bugs, añadiendole interfaz web. Además, propone aprender de Ubuntu y Gentoo, y crear un sistema que recolecte los parches, traducciones etc; de otras distribuciones y proyectos, para saber que personalizaciones y parches existen por ahí.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:16 p. m.

    Renovar la página web de Debian debe ser lo primero que deberían hacer. Comparada con la de Ubuntu, encontrar la zona de descargas es igual a saltarte párrafos y párrafos de texto que no te interesan y probar enlaces para descubrir que hay 14 CDs para descargar (o 3 DVDs) y que no sabes cual o cuales exactamente te hagan falta para instalar el sistema.

    Por favor, que simplifiquen la página web, que le metan pocos apartados y que pongan las descargas bien visibles. Encontrar algo ahí, y más aún por alguien que no es fluido en inglés, es una auténtica epopeya.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:52 a. m.

    Para doodom:
    Debian tambien tiene sus páginas en castellano:
    http://www.es.debian.org/index.es.html
    En casi todas la páginas de Debian puedes cambiar el idioma, casi al final de las páginas te encuentras siempre:
    "Esta página también está disponible en los siguientes idiomas:" seguido de los enlaces a las páginas en distintos idiomas.

    ResponderEliminar