27 de mayo de 2007

Por que "the Linux way" es el correcto

En el planet Gnome -que leo a menudo para ver si a alguien se le ocurre comentar algunos de los gravísimos problemas que este escritorio tiene a largo plazo- me he encontrado este post de un tipo que cuenta una experiencia con una webcam en Linux.

Resumiéndolo: Compró la camara más barata que encontró por 35$, la enchufó en Ubuntu y funcionó. Luego intentó lo mismo en Windows: Windows no tenía los drivers, asi que tuvo que buscar y bajarse los drivers, que ocupaban más de 100 MB porque además traen algún tipo de utilidad, e instalarlos. El post no lo dice, pero tambien tendrá que visitar periódicamente la página del fabricante para comprobar si hay actualizaciones -por un fallo de seguridad, por ejemplo-, mientras que Ubuntu se lo actualizará solo. Y es que digan lo que digan, la integración de drivers en Linux es muy superior, el único problema es la disponibilidad del driver. Pero una vez que existe todo es más fácil.

Hay gente que querría ver en Linux algo parecido al Administrador de Hardware de Windows. De hecho, los de Ubuntu están trabajando en algo así. Craso error. Los que hayan utilizado Mac OS X se habrán percatado de que ahí tampoco tienen un administrador de hardware. ¿Por qué? Porque el objetivo de Apple es hacer la experiencia cotidiana lo más sencilla posible. Gracias a que ellos controlan el hardware que venden, adaptan el sistema operativo y sus drivers para que simplemente funcionen. El objetivo es que uno encienda el ordenador y la tarjeta gráfica esté funcionando, la camara empieze a funcionar cuando abres un programa de video....si tu hardware está conectado, es que funciona. (Nota: Esto no se aplica a dispositivos externos y a hardware de terceros.)

En ese sentido, el objetivo de Linux debería ser ese: que el hardware funcione, como le funcionó al tipo que escribió ese blog. Nada de notificaciones de "se ha añadido un dispositivo": ¡Por supuesto que se ha añadido, imbécil, yo mismo lo he conectado! Si los de Microsoft fueran un poco serios, harían al menos que solo se avise al usuario del nuevo hardware solo cuando no hay drivers. Si los hay...¿para que molestar al usuario? Los de Microsoft te dirán, auguro, que si no pones algo así la gente no está segura de que su hardware está listo. Yo digo que si la gente necesita que la notifiquen para estar segura, es porque Microsoft y su Windows les han acostumbrado a ello.

Moraleja: Los drivers no son asunto del usuario. Microsoft argumentará que puesto que ellos no controlan el ecosistema de hardware necesitan el sistema actual. Yo digo que, a pesar de que ellos no controlan el ecosistema de hardware, la situación actual es un problema y ellos, que ingresan 40.000 putos millones de dólares al año, deberían resolverla.

4 comentarios:

  1. Hola, vengo leyendo tu blog desde hace tiempo, pero nunca antes había comentado nada. Hoy sin embargo si quiero preguntarte algo, bueno primero decirte que estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre los drivers, y segundo mi pregunta, porque dices que gnome tiene gravisimos problemas a largo plazo?? que problemas??

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me pasa igual que al Neoubius, me pica la curiosidad, podrias comentar o hacer un post sobre Gnome?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:19 a. m.

    Si podrías crear un post sobre los problemas de gnome a largo plazo.

    Yo creo que tanto gnome, como kde, tienen un gran problema para conquistar los equipos domésticos, ya que windows o macos son superiores para usuarios sin muchos conocimientos informáticos, e incluso para los que dicen que saben algo. Desgraciadamente tengo la impresion que el software libre siempre ira por detrás en temas de escritorio.

    Como ejemplo el crecimiento de usuarios de macos, gente que se cansa de windows y en vez de empezar a usar linux en sus escritorios, terminan enamorados de so de la manzana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:26 a. m.

    El multitouch es para el touchpad, no para la pantalla. Y lo va a haber, ya lo verás.

    ResponderEliminar