27 de junio de 2007

La novela de Hans Reiser

Wired ha publicado una entrevista/reportaje de 7 páginas sobre Hans Reiser y su caso (recomiendo pulsar en "full page" para presentar todo el artículo en una sola página). Recordar que la ex-mujer de Hans Reiser, Nina, desapareció hace ya unos meses y se acusa a Reiser de asesinarla.

La impresión que un recoje despues de leer todo el artículo es que eso no puede ser real, parece sacado de una novela de misterio. La información que se daba al principio era escasa: Nina había desaparecido, Hans había lavado el coche y había hecho desaparecer el asiento del pasajero y tenía restos de su sangre en el maletero, parecía sin duda culpable. Pero despues de leer el artículo, resulta que la historia es muchísimo más compleja.

Todo empieza cuando Namesys recibe una "beca" del ministerio de defensa de 600.000$ para hacer lo que fue reiser3. Pero según pasa el tiempo, el dinero empieza a faltar. Ramón, el padre de Hans, que dice saber cuando le mienten por haber sido entrenado en el ejército para hacer interrogatorios cuando lo de Vietnam, piensa que el dinero se esfuma demasiado rápido. Cuando se queda sin nada, Ramón avisa a su hijo que podría ser culpa de Nina, la mujer de Hans, de origen ruso, pero él no le cree. Hans tiene un amigo de la infancia llamado Sturgeon. Este amigo presta a Hans 80.000 dólares para que Namesys pueda continuar.

Sin embargo, Sturgeon se pasea por malos ambientes. Le gusta el sadomasoquismo, Hans afirma haberle visto marcarse la palabra rage en el brazo con el filo de una navaja, y afirma que se asustó cuando su amigo le contó que en una de sus experiencias se reventó una vena. Sturgeon consume drogas, y Nina empieza a meterse con él en ese mundo, con el conocimiento de Hans. Pasa el tiempo, y Nina y Sturgeon acaban liándose y mezclando drogas, sexo y sadomasoquismo. Nina se divorcia de Hans. Durante el proceso del divorcio, Sturgeon y Hans se enfrentan, y Sturgeon pide que le devuelva el préstamo. Hans se niega, y el asunto llega a juicio. Hans acusa a Nina y a Sturgeon de asociarse para intentar robar el dinero de la empresa.

Pero eso no es todo. A Hans le gustan los juegos violentos. No como nos puede gustar a una personal: los concibe como un metodo de enseñanza para los niños. Es decir, piensa que hay juegos, como los de atropellar a transeuntes con coches, que son malos porque en ellos se mata a gente inocente. Pero otros juegos, como los de estrategia, en los que se mata a los malos defendiendo la familia, la patria, o a uno mismo, son buenos para él. Juega con sus hijos a juegos especialmente violentos y sangrientos con propósito de que aprendan. Los niños empiezan a tener pesadillas por las noches, dibujan monstruos y soldados, se ponen enfermos. Nina acusa a Hans de ello durante el proceso de separación, Hans piensa que Nina está llevando al niño a "especialistas de creación de memoria" para hacerle exagerar ciertas cosas.

Nina desaparece finalmente. La madre de Hans está en esos momentos en el festival Burning Man; al volver su hijo le cuenta que Nina ha desaparecido y le dice que no puede devolverle el Honda que había tomado prestado durante su ausencia porque no funciona. Su padre, Ramón, sugiere que tenga cuidado, y sugiere que Nina podría haberse relacionado con la mafia rusa. Hans por su parte se encontró con Nina horas antes de su desaparición. Su hijo ha dado dos versiones diferentes del encuentro antes de que Nina se marchara a hacer una compra que no llegaría a casa jamás: en una los dos discutian gravemente, en la otra se comportaban normalmente.

La policía sospecha de Reiser e intentan encontrar el Honda CRX "desaparecido", le siguen con un coche oculto y con una avioneta. Hans conduce (otro coche, no el Honda) de manera extraña, acelera de repente para tomar un desvio, y da vueltas a un barrio: Actua como alguien que esconde algo e intenta despistar. Hans dice que llamó a su padre al darse cuenta que le seguían, y éste le dice que podrían ser mafiosos rusos. Posteriormente la policia obtiene una orden de registro de la casa de Hans, y encuentran una gota de sangre que es identificada con una mezcla de la de Nina y Hans. Siguen espiando a Hans, y logran seguirle hasta el Honda CRX: Se encuentran con que el coche del pasajero ha desaparecido, las alfombrillas y el piso del coche han sido lavados, hay bolsas de basura de tamaño industrial, cinta aislante, toallas y dos libros, uno de los cuales se titula Masterpieces of Murder and Homicide. La policía tambien encuentra otra muestra de sangre, que se corresponde con la de Nina.

Todo apunta a Reiser, ¿verdad? Pues bien, aun queda una sorpresa: Surgeon, el ex-amigo y amante de Nina, ha confesado haber asesinado a nada menos que ocho personas durante su pasado tumultuoso. Pero no a Nina, dice él. Y ha declarado estos asesinatos precisamente durante el juicio, para demostrar su inocencia: podía haber callado, pero parece que prefirió hablar claro. Tambien ha animado a los jueces a que le hagan todo tipo de pruebas, a él, a sus armas. El pasado tumultuoso quedó atrás, ahora es un cristiano practicante y activo que ha abandonado la mala vida. Sin duda es un buen candidato para ser un asesino, pero ¿fue él en este caso? La entrevista del enlace termina cuando el entrevistador pregunta a Reiser por el asiento desaparecido del Honda, algo que nunca ha explicado, y Reiser sigue hablando de sistemas de archivos, ignorando la pregunta. Si quieren mi opinión, me parece que Hans intentó hacer el crimen perfecto: Asesinar a una persona e intentar que la culpa recaiga en otra con antecedentes demasiado sospechosos como para creer en su inocencia. Tal vez se creía capaz de hacer el mejor asesinato de la historia, igual que se creía capaz de escribir el mejor sistema de archivos del mundo.

3 comentarios:

  1. Anónimo9:48 p. m.

    Por dios, como se ha complicado todo.

    Entre lo de la pasta, los crios y todo, motivos no le faltan. Parece que en esa historia no hay nadie inocente. Que se aclare

    De todas formas con la publicidad, las fotos que han puesto de él, como pintan a Sturgeon, etc, ya lo han juzgado y declarado culpable. El juicio será un mero trámite.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo deabru, ya lo juzgaron entre todos.
    Hans Reiser siempre fue un tarado (miren las discusiones con Linus sobre Reiser4 y se van a dar cuenta), pero de ahí a ser un asesino... digo... hay un paso bastante grande entre medio.
    Veamos cómo sigue la película (hablando de ello: qué extraño que los yanquies no hayan hecho una película aún) :P

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:04 a. m.

    Me parece una payasada tus comentarios de lo que se cree, el sistema reiser4 es una maravilla y linus torvalds es un idiota, a mi no me importa quien es mas idiota, lo unico que me perjudica es que no se incluya reiser4 por razones que linus justifica como coding style.

    ResponderEliminar