1 de junio de 2007

RCTV continúa sus emisiones a través de YouTube

Lo cuentan en 20minutos.es, y yo lo destaco no tanto por el tema de RCTV, sino por el que se esté recurriendo a YouTube: A Internet. Esto prueba que Internet no es mera tecnología de usar y tirar, sino que cada forma, cada vez más, parte de nuestras vidas y nos ayuda a garantizar nuestras libertades. Escribiendo Historia: Si de los sucesos que estan sucediendo en Venezuela se derivaran acontecimientos de gravedad, las enciclopedias tendrían que mencionar como Internet ayudó a saltarse la censura.

Para quien no se haya enterado de lo de RCTV, se trata de pura censura. Pocas veces en la Historia se ha atacado la libertad de expresión de una forma tan descarada, de manera tan evidente y a la vista de todos. RCTV, una de las televisiones más vistas de Venezuela, tenía una licencia de 40 años para emitir, y Chavez ha decidido no renovarsela. Chavez se escuda en que no es censura sino que simplemente no se ha renovado la licencia, pero la gente no es gilipollas: RCTV era crítica con Chavez y la motivación ha sido politica. Los gobiernos tienen todo el derecho a no dar licencias, pero para no darlas ha de dar motivos creibles, no porque le da la gana al gobierno, porque sino se convierte en un control efectivo de las comunicaciones y en censura. Todos los gobiernos del mundo suelen tener más o menos en cuenta esto. Pero no Chavez.

7 comentarios:

  1. Me parece genial, ¡Internet contra la opresión! Cabrón de Chavez...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:49 p. m.

    Sin embargo el Parlamento Europeo ha dejado claro que las licencias son competencia de cada País. En cambio en España la competencia sobre algunas televisiones es de las autonomías, que la ejercen de acuerdo con sus colores políticos (a veces PP y a veces PSOE).

    Aún así lo de RCTV hay que mirarlo a fondo, porque las cosas no son tan simples como las pintas. Solo hay que buscar en Internet.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con anónimo. Espe puede otorgar licencias a sus portavoces mientras obliga a que Localia y otras dejen de emitir. Pero eso aquí es muy democrático. Por no hablar de C+ y Cuatro. Y todo esto sin tener en cuenta que el 80% de las emisoras de radio y canales de televisión venezolanas son privados, así como 118 periódicos, y que la gran mayoría de estos medios son muy críticos con el gobierno de Chávez. Además, según reconoce el New York Times, estos medios se encuentran en muy pocas manos y ofrecen una información muy sesgada y encaminada claramente a veneficiar intereses políticos y económicos muy particulares. En un artículo del diario Houston Chronicle, Bart Jones muestra cómo no es tan fiero el León como lo pintan. De hecho, reconoce que, en EEUU, según la Comisión Federal de Comunicaciones, la aptitud de la cadena ante el intento de golpe de estado, habría supuesto su cierre inmediato por ley en la América de la libertad. ¿Por qué? Por que suspendió toda la programación para dar cobertura a la huelga general organizada para expulsar al presidente. El director de la cadena dio la orden de que no apareciese ningún chavista dando su opinión sobre los sucesos y se encaminó la información en una única dirección: apoyar el golpe de estado. "El golpe mediático", creo que lo llaman los entendidos.
    Con todo y con eso, no creo que sea bueno el cierre de medios. Aquí en España tenemos los casos de Egunkaria y Egin. Si se aprecian acciones delictivas se debería actuar contra las personas, no contra las empresas. Pero qué se puede esperar de un país en el que se prohíbe la participación de partidos políticos.

    ResponderEliminar
  4. HUGO CHÀVEZ Y RCTV: ESCÀNDALO Y HUMILLACIÒN EN LA PRENSA DE PARAGUAY

    Luis Agüero Wagner
    (http://luisaguerowagner.zoomblog.com)

    Desearía poder obviar tanto como sea posible en estas líneas los sucesos acaecidos una semana atrás en el Caribe (a miles y miles de kilómetros), donde un urticante jefe de estado se negó a renovar licencia a empresarios de la prensa comprometidos con el golpismo militar contra su gobierno, para concentrarme en la sospechosamente desproporcionada reacción que le siguió en los medios de comunicación paraguayos. Reacción hipócrita que no descansó hasta humillar a su propio sindicato, donde brillaron entre los antichavistas muchos de los que en más de una ocasión visitaron las embajadas de Venezuela y Cuba mendigando la solidaridad caribeña, para después condenar un comunicado favorable a lo actuado por la revolución bolivariana.
    Primero quiero aclarar que asisto con bastante frecuencia al local del Sindicato de Periodistas del Paraguay, sin ejercer profesionalmente el periodismo, por la proximidad que tiene con el lugar donde resido y sobre todo porque con frecuencia soy convocado para participar allí de eventos benéficos, rifas y otras primarias modalidades de recaudar modestas sumas de dinero, para ayudar a periodistas desempleados, enfermos, carentes de seguro médico, asistencia social y muchas otras vitales coberturas que hoy se ofrecen en cualquier país mìnimamente organizado a los trabajadores y ciudadanos en general.
    Con dolor en el alma debo decir que en ninguna de las ocasiones en que acudí a la sede en cuestión, pude reconocer por el lugar haciendo causa común con un miembro de su gremio a Pepa Kostianovsky, a Alcibíades González Delvalle ni a la numerosa y bien ubicada familia Rubìn. Una sola moneda jamás vi caer de sus bolsillos para solidarizarse con algún colega en desgracia en estas frecuentes colectas organizadas por el Sindicato de Periodistas, cuya radio comunitaria fue sospechosamente asaltada en una oportunidad en las mismas narices de un destacamento policial situado en pleno Centro de esta capital sin que nadie se escandalice por ello.
    Esta falta de conciencia gremial resulta por demás agravada por el hecho de que estas personas son cada vez más conocidas por la solvencia económica que adquirieron, tras interminables años de administrar bienes inmuebles de generales de Stroessner, recibir tierras en retribución por animar los cumpleaños del dictador, engrosar sus cuentas bancarias con importantes sumas de dinero público recibido por propaganda oficial adjudicada de manera arbitraria e ilegal, e incluso por embolsar dinero de gobiernos extranjeros para emprender campañas siguiendo directivas de lejanos centros de poder.
    Tampoco me parecen estas personas dotadas de la suficiente autoridad moral para censurar y fustigar a un sindicato al que hace tiempo dejaron de pertenecer para convertirse en simples propagandistas del gobierno que ocasionalmente ejercen un poder paralelo en la sociedad paraguaya. Una de estas personas a las que mencioné más arriba es bastante conocida por su desequilibrio mental-emocional y adicción a psicofármacos, en tanto otra de ellas participó inclusive de un homicidio por torturas perpetrado en dependencias del Ministerio del Interior, en tiempos en que servía como oficial de policía a los cuadros represivos de Edgard L. Ynsfràn.
    En cuanto al señor Humberto Rubìn, me consta de su doble discurso y participación en internas partidarias a favor de quienes le pagan publicidad, así como de sus nefastos antecedentes que hoy oculta y falsea en busca de conservar lo que queda de un fraudulento prestigio. Aunque repita una y mil veces que Stroessner le clausuró la radio, quienes se ocupen algo del tema podrán descubrir que en realidad apagó sus equipos para ahorrar los 341.000 dólares que la Nacional Endowment for Democracy le facilitó para seguir pagando sueldos a sus empleados. En cuanto a su interna estronista con Cáceres Almada y otros personajes, es bueno recordar que el 29 de Septiembre de 1969 Humberto Rubìn galardonó a su tío Adán Godoy Jiménez con el “Micrófono de Oro”. Entre los méritos del premiado figuraban haber sido locutor de “La Voz del Coloradismo” y “Habla el partido colorado”, además de haber demostrado una increíble y cruel frialdad como médico del Policlínico Policial, lugar donde se revivía a los torturados, para que la víctima no muriera antes de declararse comunista. Con tristeza debemos decir que auténticos luchadores por la democracia como Monseñor Ismael Rolòn recibieron tiempo después de manos de Rubìn un premio de categoría inferior, “El Micrófono de Plata”, entregado en el auditorio Jacinto Herrera en 1987.
    También alguien debe recordar que las tan mentadas interferencias a radio Ñandutì, inaugurada por Stroessner y gracias al dinero del pueblo -que alguna vez debe retornar a sus legítimos dueños-, las hacía el recordado “Manito Duarte”, gran amigo de Rubìn y también galardonado en otros tiempos y no precisamente por Juan Carlos Amoroso.
    No pretendo aquí condenar a RCTV, menos aún con el fuste y número de sus abogados, aunque no estaría demás recordar que negó el derecho a la libre expresión a su propio presidente (Chávez) en abril de 2002, cuando éste quiso aclarar al aire que no había renunciado, por lo cual el jefe de estado venezolano debió llamar a Atlanta y hablar por la CNN de Ted Turner, que mostró mayor pluralismo y objetividad en esa ocasión. Tampoco desearía se interprete esta carta como una defensa de lo actuado por Chàvez, que no necesita mi apoyo teniendo la solidaridad del Premio Nòbel de Literatura Harold Pinter, o de los parlamentarios britànicos Jeremy Corbin, Jon Crudas y Colin Burgon. Sencillamente como una llamada de atención ante quienes pretenden fabricar consensos silenciando a los disidentes, y no me refiero precisamente a Hugo Chàvez.


    LUIS AGÜERO WAGNER

    ResponderEliminar
  5. Comparar el cierre de Egin y las manipulaciones mediáticas de españa con lo de RCTV....por favor.....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:48 p. m.

    Desde luego, Diego las comparaciones son odiosas. En Venezuela se trata de la no renovacion de la licencia para emitir. A lo que estoy en contra.

    En España, casi 10 años despues no hay juicio sobre el cierre de los medios de comunicacion del grupo Egin, un periodico y una emisora de radio.
    Se han cerrado editoras y revistas. Despues se cerro Egunkaria. Y todo sin juicio.
    Y en Navarra tambien se negaron a la renovacion de licencias de emisoras de radio que emitian en vascuence.

    Sin punto de comparacion, en Venezuela estan mucho mejor que aqui.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:00 a. m.

    En venezuela las licencias se renuevan automaticamente, asi ha sido en los 40 años de democracia. Hasta el presente.

    Que a otras emisoras les renovaron las licencias (a dos) porque no hablan nada de lo MALO del gobierno, pero sin embargo hicieron lo mismo que RCTV cuando le dieron el golpe a Chavez. Claro no hay que decir la verdad porque duele.

    Lo que da risa es que el primer golpista fue Chavez en el gobierno de Carlos Andres Perez, incluso hubo bastantes muertos, y ataco el canal del estado VTV produciendo varias muertes. Pero el gobierno no es golpista.

    Ahora, todo el que tiene plata y salio de abajo, ese es Oligarca, imperealista y trabaja para la CIA.
    Que me dicen de los nuevos ricos que trabajan para el gobierno, hacen lo mismo que los de gobiernos anteriores, viajan a Miami, compran casas lujosas, haciendas, tremendas Hammers, etc. Esos son peores que los que estaban antes.
    Todos saben que para tener una hacienda habia que pasar tres generaciones, ahora con tres años en el gobierno es una realidad.

    Venezuela esta divida en dos, los chavistas y los no Chavistas (esos son oligarcas, neoliberalistas, trabajan para el imperior (USA).

    Lo cierto es que esta bien que sepamos de politica (en los 9 años de gobierno) pero que la politica sea el centro del pais, esta muy mal. Todo se explica mediante politica. Si alguien protesta, es un golpista, neoliberalista, trabaja para la cia, etc.

    Les parece que esto esta bien?

    Que el gobierno le ha dado plata a medio mundo, comprando periodicos, personas, y demas en el exterior para lavar su imagen, no le ha valido de nada, la realidad habla por si sola.

    El obejetivo es muy sencillo, callar a todo el mundo (que nadie proteste), llevarnos a una futura Cuba, y un grupito que esta en el poder quedarse con toda la plata del pais. Si hablan con algun Cubano veran que es una copia de lo que hicieron en Cuba.

    Creen que todos somos ciegos y no vemos los desfalcos que hacen.

    Para que tengan una idea, cuando Chavez llego al poder:
    1$ = 700Bs ahora 1$=2150Bs (y no se puede comprar, en el mercado negro vale 3800Bs)

    Las reservas internacionales estaban en 40 mil millones de dolares, ahora estan en 26 mil millones de dolares.

    Este cuento de la revolucion es solo una ROBOLUCION.

    Lean el libro "La revolucion en la granja" es un cuento que ilustra muy claro lo que esta pasando en Venezuela.

    Y si creen que esto no es una dictadura, un Frances hace tiempo escribio un libro de las varias formas de llegar a una dictadura, una de esas es cambiando las leyes poco a poco, bueno tal cual esta pasando en Venezuela.

    Señores no crean cuento, esto es una DICTADURA disfrazada de democracia, van a paso lento, claro para parecer democraticos, pero para alla van. Si estudian politica, se daran cuenta que tiene todos los sintomas de lo que se avecina.

    ResponderEliminar