1 de junio de 2007

RCTV continúa sus emisiones a través de YouTube

Lo cuentan en 20minutos.es, y yo lo destaco no tanto por el tema de RCTV, sino por el que se esté recurriendo a YouTube: A Internet. Esto prueba que Internet no es mera tecnología de usar y tirar, sino que cada forma, cada vez más, parte de nuestras vidas y nos ayuda a garantizar nuestras libertades. Escribiendo Historia: Si de los sucesos que estan sucediendo en Venezuela se derivaran acontecimientos de gravedad, las enciclopedias tendrían que mencionar como Internet ayudó a saltarse la censura.

Para quien no se haya enterado de lo de RCTV, se trata de pura censura. Pocas veces en la Historia se ha atacado la libertad de expresión de una forma tan descarada, de manera tan evidente y a la vista de todos. RCTV, una de las televisiones más vistas de Venezuela, tenía una licencia de 40 años para emitir, y Chavez ha decidido no renovarsela. Chavez se escuda en que no es censura sino que simplemente no se ha renovado la licencia, pero la gente no es gilipollas: RCTV era crítica con Chavez y la motivación ha sido politica. Los gobiernos tienen todo el derecho a no dar licencias, pero para no darlas ha de dar motivos creibles, no porque le da la gana al gobierno, porque sino se convierte en un control efectivo de las comunicaciones y en censura. Todos los gobiernos del mundo suelen tener más o menos en cuenta esto. Pero no Chavez.

6 comentarios:

  1. Anónimo9:13 p. m.

    Me parece genial, ¡Internet contra la opresión! Cabrón de Chavez...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:49 p. m.

    Sin embargo el Parlamento Europeo ha dejado claro que las licencias son competencia de cada País. En cambio en España la competencia sobre algunas televisiones es de las autonomías, que la ejercen de acuerdo con sus colores políticos (a veces PP y a veces PSOE).

    Aún así lo de RCTV hay que mirarlo a fondo, porque las cosas no son tan simples como las pintas. Solo hay que buscar en Internet.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:07 p. m.

    De acuerdo con anónimo. Espe puede otorgar licencias a sus portavoces mientras obliga a que Localia y otras dejen de emitir. Pero eso aquí es muy democrático. Por no hablar de C+ y Cuatro. Y todo esto sin tener en cuenta que el 80% de las emisoras de radio y canales de televisión venezolanas son privados, así como 118 periódicos, y que la gran mayoría de estos medios son muy críticos con el gobierno de Chávez. Además, según reconoce el New York Times, estos medios se encuentran en muy pocas manos y ofrecen una información muy sesgada y encaminada claramente a veneficiar intereses políticos y económicos muy particulares. En un artículo del diario Houston Chronicle, Bart Jones muestra cómo no es tan fiero el León como lo pintan. De hecho, reconoce que, en EEUU, según la Comisión Federal de Comunicaciones, la aptitud de la cadena ante el intento de golpe de estado, habría supuesto su cierre inmediato por ley en la América de la libertad. ¿Por qué? Por que suspendió toda la programación para dar cobertura a la huelga general organizada para expulsar al presidente. El director de la cadena dio la orden de que no apareciese ningún chavista dando su opinión sobre los sucesos y se encaminó la información en una única dirección: apoyar el golpe de estado. "El golpe mediático", creo que lo llaman los entendidos.
    Con todo y con eso, no creo que sea bueno el cierre de medios. Aquí en España tenemos los casos de Egunkaria y Egin. Si se aprecian acciones delictivas se debería actuar contra las personas, no contra las empresas. Pero qué se puede esperar de un país en el que se prohíbe la participación de partidos políticos.

    ResponderEliminar
  4. Comparar el cierre de Egin y las manipulaciones mediáticas de españa con lo de RCTV....por favor.....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:48 p. m.

    Desde luego, Diego las comparaciones son odiosas. En Venezuela se trata de la no renovacion de la licencia para emitir. A lo que estoy en contra.

    En España, casi 10 años despues no hay juicio sobre el cierre de los medios de comunicacion del grupo Egin, un periodico y una emisora de radio.
    Se han cerrado editoras y revistas. Despues se cerro Egunkaria. Y todo sin juicio.
    Y en Navarra tambien se negaron a la renovacion de licencias de emisoras de radio que emitian en vascuence.

    Sin punto de comparacion, en Venezuela estan mucho mejor que aqui.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:00 a. m.

    En venezuela las licencias se renuevan automaticamente, asi ha sido en los 40 años de democracia. Hasta el presente.

    Que a otras emisoras les renovaron las licencias (a dos) porque no hablan nada de lo MALO del gobierno, pero sin embargo hicieron lo mismo que RCTV cuando le dieron el golpe a Chavez. Claro no hay que decir la verdad porque duele.

    Lo que da risa es que el primer golpista fue Chavez en el gobierno de Carlos Andres Perez, incluso hubo bastantes muertos, y ataco el canal del estado VTV produciendo varias muertes. Pero el gobierno no es golpista.

    Ahora, todo el que tiene plata y salio de abajo, ese es Oligarca, imperealista y trabaja para la CIA.
    Que me dicen de los nuevos ricos que trabajan para el gobierno, hacen lo mismo que los de gobiernos anteriores, viajan a Miami, compran casas lujosas, haciendas, tremendas Hammers, etc. Esos son peores que los que estaban antes.
    Todos saben que para tener una hacienda habia que pasar tres generaciones, ahora con tres años en el gobierno es una realidad.

    Venezuela esta divida en dos, los chavistas y los no Chavistas (esos son oligarcas, neoliberalistas, trabajan para el imperior (USA).

    Lo cierto es que esta bien que sepamos de politica (en los 9 años de gobierno) pero que la politica sea el centro del pais, esta muy mal. Todo se explica mediante politica. Si alguien protesta, es un golpista, neoliberalista, trabaja para la cia, etc.

    Les parece que esto esta bien?

    Que el gobierno le ha dado plata a medio mundo, comprando periodicos, personas, y demas en el exterior para lavar su imagen, no le ha valido de nada, la realidad habla por si sola.

    El obejetivo es muy sencillo, callar a todo el mundo (que nadie proteste), llevarnos a una futura Cuba, y un grupito que esta en el poder quedarse con toda la plata del pais. Si hablan con algun Cubano veran que es una copia de lo que hicieron en Cuba.

    Creen que todos somos ciegos y no vemos los desfalcos que hacen.

    Para que tengan una idea, cuando Chavez llego al poder:
    1$ = 700Bs ahora 1$=2150Bs (y no se puede comprar, en el mercado negro vale 3800Bs)

    Las reservas internacionales estaban en 40 mil millones de dolares, ahora estan en 26 mil millones de dolares.

    Este cuento de la revolucion es solo una ROBOLUCION.

    Lean el libro "La revolucion en la granja" es un cuento que ilustra muy claro lo que esta pasando en Venezuela.

    Y si creen que esto no es una dictadura, un Frances hace tiempo escribio un libro de las varias formas de llegar a una dictadura, una de esas es cambiando las leyes poco a poco, bueno tal cual esta pasando en Venezuela.

    Señores no crean cuento, esto es una DICTADURA disfrazada de democracia, van a paso lento, claro para parecer democraticos, pero para alla van. Si estudian politica, se daran cuenta que tiene todos los sintomas de lo que se avecina.

    ResponderEliminar