25 de julio de 2007

Cuba

Si quieren ustedes leer una descripción detallada de un cubano analizando las ventajas y desventajas de la sociedad cubana, han de leer este post, largo pero muy bien escrito: "Y entonces cual es el problema? ¿Por qué las personas se van? El asunto es que esta escalera que desde su infancia ha ido subiendo de escalón en escalón, de pronto parece llegar a una explanada que parece ser el fin del camino. Y entonces usted se gradúa de médico, ingeniero o licenciado y se va a trabajar en un empleo que el gobierno le garantiza, pero en el que va a recibir por su trabajo un salario simbólico, que solo alcanza para sobrevivir y poco mas.

Y ya está. Se acabó el camino. No existen vías para cambiar esta situación. No es asunto de acumular experiencia y de trabajar muy duro para ser cada vez mejor. No vale de nada esforzarse mucho más. Hasta este momento la sociedad se ha sacrificado por usted, ahora es momento de que usted se sacrifique por la sociedad. ¿Qué usted quiere tener una casa propia? ¿Un automóvil? ¿Usted quiere viajar, conocer el mundo? ¿O simplemente quiere tener agua caliente en su casa? No es posible, o por lo menos no mediante los canales legales y normales.

3 comentarios:

  1. Anónimo12:20 a. m.

    Cuba hay que compararla en su contexto: Republica Dominicna, Haiti, Mexico, Guatemala, Nicaragua, etc..
    Si tuvieras que nacer en una familia de la clase a la que pertenece la mayoria de la poblacion de estos paises, ¿cual preferirias?. En Cuba tendrias la alimentacion, la sanidad y la educacion aseguradas. En los otros solo te aseguran la miseria. Sin que esto justifique la falta de libertad, que tambien se da en los otros paises, esta claro que hay mucha demagogia sobre Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Cuba hay que compararla en "su contexto"....¿por qué razón, exactamente?

    Hay mucha demagogia sobre Cuba, exactamente. ¿Qué tiene que ver la mala calidad de vida en otros paises para que los cubanos se quejen de lo que pasa en su pais y pretendan aspirar a algo mejor de lo que tienen?

    Por esa regla de tres cuba tiene peor régimen que muchos paises capitalistas de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:54 a. m.

    Me ha encantado su análisis. Una cosa tengo clara, el hecho de vivir en una sociedad más libre, no te hace automáticamente más libre. Pero puedes escoger entre subordinarte o liberarte, es duro y requiere voluntad, pero se puede.

    Allí no. Vida se va convirtiendo en un tedio forzado, clónico y recurrente. Puedes, como aquí, no querer darte cuenta de lo que sucede. Pero en caso de que te des cuenta, serás de las personas más infelices del mundo, porque no puedes hacer casi nada para cambiarlo.

    Este septiembre me voy para Cuba dos semanas, y tengo ganas de hablar con la gente de allí. De conocer una reliquia del siglo XX.

    ResponderEliminar