2 de julio de 2007

Por qué Apple no va a lanzar un portátil con multitouch

Desde que se anuncio el iPhone hace 6 meses y se explico la base de su interfaz multitouch (multi-táctil sería una traducción bastante fiel del palabro), una verdadera revolución en el campo de las interfaces de usuario, no ha dejado de haber rumores sobre la incorporación de esta tecnología a los portátiles de Apple e incluso en los iMacs y en todas las pantallas de Apple, incluidas pantallas de 30".

Creo que la gente pierde un poco la perspectiva de que es el multitouch. La única razón por la que el multitouch es útil en el iPhone es porque tienes el teléfono en la mano y puedes poner el dedo en la pantalla fácilmente. Multitouch en la pantalla del ordenador no tiene mucho sentido. En primer lugar, porque la pantalla tradicionalmente está vertical, y una interfaz multitouch en una pantalla vertical es inaguantable, por el simple cansancio del brazo. Haría falta que los Macs se convirtieran de la noche a la mañana en dispositivos con pantallas horizontales/inclinadas. Y donde especialmente no tiene ningún sentido es en los portátiles: el único portátil posible diseñado con multitouches un tablet, que no es imposible que ocurra, pero no es un portátil. En segundo lugar, aunque Apple no tiene miedo de incluir cosas nuevas, basar todos los ordenadores Mac en tecnología multitouch significaría mandar a la mierda todo el diseño de interfaces gráficas actuales y rehacer muchas, demasiadas cosas.

Puestos a hacer todo tipo de predicciones absurdas y ridículas, permitanme hacer una que tiene cierto sentido: Apple podría sacar un tablet. No me refiero a un tablet como los de Microsoft & cia, que han fracasado estrepitosamente debido a que el software es un puñetero XP, es decir, que no tiene una interfaz gráfica diseñada para ser multitouch, como el iPhone. Y tampoco me refiero simplemente a un tablet con software de iPhone. Lo que Apple podría crear es un tablet con software de iPhone que al llegar a casa se pueda poner encima de un soporte, sentarte en frente suyo, coger tu teclado y ratón, y utilizarlo como ordenador tradicional. Ambos tipos de ordenadores, mezclados en uno. Eso si me parece una idea razonable, pero simplemente ponerle multitouch a las pantallas actuales....sería totalmente absurdo.

4 comentarios:

  1. Y si se le pone multitouch a los touchpads? es la otra opción y yo la veo algo más viable. ¿Qué opinas? :D

    ResponderEliminar
  2. La gracia del multitouch es que se utilize encima de la pantalla, el touchpad no es la pantalla, la gente no sabría donde poner los dedos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:49 p. m.

    http://www.macrumors.com/2007/07/05/apple-investigating-mulittouch-mouse/
    Pues parece que tampoco va tan desencaminado

    ResponderEliminar
  4. Diego, me gusta leerte porque siento que pones palabras a mis pensamientos :-) Totalmente de acuerdo contigo, y lo pienso así desde que salió el primer rumor hace unos meses.

    Saludos.

    ResponderEliminar