30 de agosto de 2007

El SSE 5 de AMD

En la "revista de prensa que puse hoy incluía el anuncio de AMD de las extensiones SSE5. Pues bien, Jon Stokes, el experto en microprocesadores de Ars Technica, ha escrito sobre este asunto.

Su conclusión es que no estamos ante unas simples extensiones multimedia más, sino que estas extensiones tienen toda la pinta de formar la base de la anunciada integración física de la GPU en el microprocesador: Unas extensiones que, de nuevo siguiendo la teoría de Stokes, tienen la intención de revolucionar el mercado tal como lo hizo x86-64, obligando de ese modo a Intel a "seguirles" de nuevo. Una teoría que tiene muchas probabilidades de ser cierta, al juzgar por el nuevo formato de instrucciones que Stokes detalla y que parece implementar unas "verdaderas" instrucciones SIMD, puesto que las anteriores extensiones multimedia estaban limitadas por la manera en la que se integraban en el conjunto de instrucciones clásico de x86.

La diferencia de todo esto con el caso de x86-64 es que Intel ya está preparando su propia integración de la GPU. Stokes dice, aunque no da detalles, que Intel va a implementar su integración de GPU de una manera distinta a la de AMD. La única esperanza de AMD frente a una batalla de formatos de instrucciones sería la de publicar las extensiones lo más rápido posible, como podría estar haciendo con este anuncio, porque en caso de presentarse ambos teóricos formatos simultaneamente, Intel ganaría debido a su cuota de mercado y el poder comercial que ello implica. En cualquier caso, los primeros procesadores en implementar SSE5 no saldrán hasta el 2009, con lo cual falta mucho tiempo para que se conozcan los verdaderos detalles de las integraciones de la GPU de ambas compañías; esto no son más que especulaciones sobre lo que finalmente saldrá al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada