5 de septiembre de 2007

NetApp denuncia a Sun por ZFS

Parece ser que la compañía NetApp ha denunciado a Sun por un asunto de patente. Antes de que la gente salte con esloganes antipatentes -con los que yo estoy muy de acuerdo; esta es una muestra de por qué las patentes son una mierda- recomiendo leer el blog, o el resumen que hago aquí.

Esta guerra la empezó Sun hace 18 meses, denunciando a NetApp por infringir sus patentes. Los exigían pagar millones de dólares: tal es el uso que todas las grandes empresas, Sun y NetApp incluidas, dan a las patentes, un instrumento para recaudar dinero extra. NetApp decidió que ellos no infringían esas patentes, y como complemento encontraron que ZFS estaba infringiendo varias de las patentes del WAFL de NetApp. ¿Y qué es WAFL? Es un sistema de archivos que comparte ciertos principios básicos de diseño con ZFS, en concreto el tema de snapshots. De hecho, WAFL parece ser viejillo y parece claro que ZFS se ha inspirado en él a la hora de ser diseñado (francamente, el marketing de Sun siempre ha sido muy bien preparado y efectivo a la hora de asociar "tecnología revolucionaria" con sus siglas)

En cualquier caso, parece claro que se trata de una lucha entre corporaciones, y NetApp parece muy consciente de que ZFS es software libre y que el sistema de patentes no encaja muy bien con el software libre: "This case is especially sensitive, because Sun has released ZFS as open source. It is admirable to contribute to open source. I have done it personally, although it was a long time ago that I was writing code, and NetApp has also contributed as a company. But it doesn’t help the open source movement to give away code that is encumbered with someone else’s patent rights. The sooner we determine the true status of ZFS, the better it will be for everyone. NetApp certainly doesn’t believe that we can somehow erase every copy of ZFS that has been downloaded. (Impossible!) This lawsuit isn’t about downloads for personal or non-commercial use; it is about what Sun is doing."

Es muy positivo lo que dice este párrafo: No parecemos estar ante una empresa que odia el software libre y lo ataca con patentes porque no lo entiende y piensa que va a acabar con su software propietario, al estilo de lo que quiso hacer SCO, sino que estamos ante una reyerta entre empresas que usan, creen y defienden las patentes que ellos defienden como buenas y positivas en su concepto, al margen de la ideonidad del sistema legal actual.....pero que entienden en mayor o menor grado de qué va el tema del software libre, y que tienen claro que no quieren atacar al software libre en si. No puedo aprobar el método que ha utilizado NetApp para responder al -no menos reprobable- ataque de Sun, menos cuando han metido a un gran sistema de archivos basado en software libre como es ZFS, pero es un consuelo saber que NetApp no tiene intención de "destruirlo", sino simplemente aclarar sus diferencias con Sun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada