21 de septiembre de 2007

Reacciones Microsoifties a la sentencia

(Nota: el apodo "microsoifti" no es una muestra de desprecio, los propios trabajadores y fans de Microsoft se denominan así en ocasiones)

Las reacciones a la sentencia que confirma la multa de la Comisión Europea (CE) a Microsoft en el grupo de personas que están a favor de Microsoft no se han hecho esperar. Una muy divertida es este comentario de un anónimo que lo ha puesto en la entrada "Por que la Comisión Europea tiene la razón y Microsoft no" (que por cierto, ha sido meneada)

Otra reacción, mucho más divertida, es la que me han puesto en otro comentario: La de Rosa María García, consejera delegada de Microsoft en Espiña. El titular es el siguiente:

"Han juzgado a una Microsoft de hace 10 años"


Apostaría a que su reacción es exactamente la misma que la mia: ¡Vaya, asi que hace 10 años Microsoft no se comportaba como un niño bueno! Creo que esta es la primera vez en la historia de Microsoft que uno de sus directivos dice algo así. Pero me atrevo a discrepar con Rosa María, porque su afirmación de que se ha juzgado a la Microsoft de hace 10 años resulta ser falsa. ¿O es que los protocolos propietarios están abiertos? Más bien no, siguen igual de cerrados.

La prueba de que están cerrados la podemos extraer del propio juicio: Durante el mismo, como ya conté en el anterior artículo, los abogados de Microsof intentaron demostrar que para permitir la intercompatibilidad entre sistemas, Microsoft tendría que permitir a sus competidores utilizar las 46 patentes que Microsoft tiene relacionadas con el AD. Intentaban claramente confundir y acojonar al juez, para hacerle pensar que para hacer lo que la Comisión pedía, tenían que anularles o "expropiarles" esas patentes. Básicamente, su argumento fue que sus patentes eran incompatibles con la interoperabilidad. Es decir, que esos protocolos siguen tan cerrados como hace 10 años, e intentan evitar abrirlos a toda costa. Por supuesto, hay que señalar que la defensa consiguió desbaratar esta estrategia de microsoft, explicándole al juez muy claramente que lo que ellos pedían eran especificaciones de protocolos, no código ni métodos para implementar esos protocolos que puedan estar patentados; Samba ya se las arreglaría por su cuenta.

Tambien resulta muy curioso que Rosa María cite a los acuerdos que Microsoft ha firmado con Sun, con Real Networks, como muestra de que ahora son otra empresa. Como muy bien cuentan en esta conversación con la gente que luchó contra Microsoft, resulta que los acuerdos que Microsoft ha firmado con Real Networks y con Novell y con Sun, 3.600$ millones en total, tenían en parte la intención de forzar a estas empresas a que abandonaran a base de dinero este caso de la Comisión Europea contra Microsoft, siendo ellas precisamente quienes lo habían iniciado. Típico Microsoft cuando sabe que quienes le acusan llevan razón. Los que han logrado llevar el caso adelante han sido la FSF Europa y gente de Samba. En otras palabras, uno de los mayores juicios antimonopolio de la historia, el mayor de Europa, un juicio que va a sentar un precedente importantísimo en el campo empresarial europeo, fue una cuestión de un David contra un Goliat.

1 comentario:

  1. Pues en este post, hacia el final, hay otro comentario divertidísimo: hay un tipo que dice que su Windows arranca en 13 segundos!!!!

    ResponderEliminar