7 de septiembre de 2007

Samba 4 y KDE 4

Samba 4 esta progresando rapidamente en su tarea de ser capaz de reemplazar totalmente a los servidores de AD de Microsoft. Las extensiones deliberadamente propietarias que esa empresa amante de los estandares mantiene ocultas aun despues de haber sido presionados por juzgados no lo ponen facil, pero poco a poco se hace el camino.

Esto es una gran noticia para el mundo Linux. A dia de hoy, muchas oficinas escogen Windows Server porque solo ellos pueden integrar con su AD a los escritorios, que suelen ser Windows. Es la estrategia de Microsoft: Utilizar su monopolio en el mundo del escritorio para crear extensiones propietarias que aten a las empresas a su línea de servidores. Cuando se consiga un reemplazo completo, se romperá esta estrategia, y podrán empezar a instalarse servidores AD Linux/Unix en lugar de los windows servers, con la flexibilidad que ello implica: se podrán utilizar plataformas hardware que hasta hoy estaban vedadas.

Por otra parte, el proyecto KDE ha decidido revisar (¡otra vez!) la salida de 4.0. Esta vez han creado un plan mucho más sensato: el 30 de Octubre se lanzarán como estables las librerías base de KDE, pero las aplicaciones no, que podrán seguir desarrollándose hasta el día 11 de Diciembre, día que se lanzará completo el escritorio KDE 4.0 oficial. Es más sensato porque es una manera de reconocer que en un escritorio como KDE, existe una gran diferencia entre la base y las aplicaciones que utilizan esa base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario