18 de septiembre de 2007

Thunderbird se escinde de Mozilla

Despues de muchos rumores, ruidos, quejas y alabanzas, Mozilla ha decidido crear una nueva compañía donde se llevará a cabo el desarrollo de thunderbird.

No se trata de una "separación" a las malas, ni nada por el estilo. Simplemente se trata de que la gente de Mozilla ha decidido que lo mejor para Thunderbird es estar organizada independientemente de lo que a día de hoy es la comunidad de firefox. La compañía, o lo que sea, será "subsidiaria" (?) de Mozilla, y ha recibido 3$ milloncejos para comenzar sus actividades.

Thunderbird es una de las aplicaciones de correo más utilizadas, pero está lejos de tener el éxito en este campo que ha tenido firefox en el de los navegadores. Parte de la razón para explicar su escaso éxito es que hoy en día se utiliza mucho clientes web como gmail, especialmente el sector de población aficionado a internet como una manera de gastar su tiempo libre, que son los más propicios a utilizar software alternativo como Firefox y Thunderbird. Y quienes no utilizan clientes web, utilizan Outlook Express. Y quienes utilizan el correo en su entorno de trabajo con Office optan a menudo por Outlook + Exchange. Asi que Thunderbird anda un poquito ahí, entre las sombras.

Thunderbird puede, sin embargo, convertirse en una revolución. Queda patente en el anuncio de la nueva compañía que no se contentan con la situación actual del software de comunicación entre usuarios. Queda claro que no quieren limitarse a lo que hoy hacen thunderbird, outlook, iMail...los exitos del futuro no los logran aquellos que se limitan a conformarse y a adular con el software actual, sino con quien se siente incómodo con los programas que usa, idea una forma de mejorarlos, y su idea acaba convirtiéndose en una revolución. Queda patente, digo, que el entorno de Mozilla quiere repetir el éxito de Firefox y que quiere innovar, pues uno de los ejes de la nueva compañía de Thunderbird es: Create a better user experience for a range of Internet communications -- how does / should email work with IM, RSS, VoIP, SMS, site-specific email, etc?

Google ha mostrado el camino en este aspecto, cuando unificó en su gmail el correo y el cliente de IM en el mismo programa: Al fin y al cabo, chatear con alguien y mandarle un email son esencialmente la misma cosa: conversar, aunque existan diferentes matices. Y el VoIP tambien entra dentro de ese grupo. Hay esperanzas, por lo que se cuenta en el anuncio, de que esta nueva compañía se ponga a trabajar en la que inevitablemente está llamada a ser una revolución más en el software que nos comunica a las personas en internet: unificación de todas esas funciones en un mismo programa. Todo esto, por supuesto, es una suposición mia, pero más que parecerme muy o poco probable creo que es inevitable, y lo único que espero es que mozilla sea lo suficientemente rápido y tenga programadores y diseñadores de interfaz lo suficientemente buenos como para hacerlo rápidamente (los primeros) y bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario