19 de octubre de 2007

Gates, ese visionario

Hace tres días me hice eco del lanzamiento de las "comunicaciones unificadas" de Microsoft, que consisten básicamente en la entrada de Microsoft en el mundo VOIP con una solución adaptada a las necesidades de las empresas que puede tener muchísimo éxito. Sin embargo, cual ha sido mi sorpresa al ver como la parte del discurso de Bill Gates con la que se han quedado no solo las webs de todo internet, sino los medios tecnológicos y económicos de todo el mundo, incluyendo periódicos normales y corrientes como El Norte de Castilla, ha sido la de que....Bill Gates anuncia la muerte del teléfono a manos de Internet.

Los que sigan este blog, si es que hay alguien, tal vez hayan notado que un tema que me apasiona son los visionarios. No es que no se pueda "predecir el futuro"; por ejemplo, que alguien diga a estas alturas que dentro de diez años casi todas las aplicaciones que hoy utilizamos se ejecutarán a través de Internet y de lo que surja como consecuencia de la 'Web 2.0' no es cuestión de ser adivino, sino de fijarse un poco y ver hacia qué dirección están yendo todas las inversiones de empresas de software. No está garantizado que sea así, pero es totalmente posible.

Las cualidades adivinatorias de Bill Gates, sin embargo, me ponen francamente enfermo. Tal vez porque en realidad lo utilizan como herramienta del detestable marketing, para dar de comer a todas esas revistas de pc que disfrutan enseñandote a ti -y a los inversores- esas maravillas del futuro que, si uno echa un ojo a las revistas de hace 5, 10 años, casi nunca llegan a materializarse como te las vendían, ni tan siquiera remotamente parecidas, y cuando aciertan es por pura chiripa. Una de las últimas demostraciones de Gates consistía en una habitación con dos monitores y una pared en la que se podían proyectar películas o que en realidad era una pantalla o algo así; algo que dudo bastante que se materialize en producto en la puta vida, igual que no ocurrió lo de Compuserve, la de que el spam iba a desaparecer en 3 años, la de que .NET iba a sentar las bases de los "servicios de software" a través de Internet allá por el 2000, o la de que el buscador de live.com iba a ser revolucionario.

Pero es que lo de esta ocasión me revuelve la sangre. "Bill Gates anuncia la muerte del teléfono a manos de Internet". La obvia pregunta que uno se hace al leer esto es: ¿Y quien es el idiota que a estas alturas no anuncia la muerte del teléfono a manos de Internet? Porque eso se lleva diciendo hace años no ya como predicción, sino como un hecho probado por millones de personas que, gracias a Skype y similares, simplemente no tienen teléfono tradicional. Hace tanto tiempo que el teléfono tradicional va a morir a manos de Internet, que para muchas personas y empresas de hecho está muerto hace tiempo, y se ahorran una pasta gansa en llamadas. De hecho, en EEUU algunos empresarios hace tiempo que incluyen su dirección de VOIP en su tarjeta. Hace tanto tiempo que el VOIP es una revolución, que ya casi ha dejado de serlo.

Y en estas nos viene Bill Gates anunciando, oh prodigio, que el teléfono va a morir a manos de Internet. Pero lo peor no es que esta "predicción" sea totalmente obsoleta e irrelevante. Lo más curioso del caso es que en vez de ridiculizar a Gates por decir algo que todo el mundo sabe y por llegar tarde a la fiesta del VOIP - aunque insisto que sus "comunicaciones unificadas" tiene buena pinta y puede llegar a tener mucho éxito -, absolutamente todas las páginas web del mundo, toda la prensa técnica, casi todos los periódicos generalistas del mundo en su sección de ciencia o de economía, se han hecho eco de la predicción, como bobos, del tema, contemplando el asunto como si fuera algo nuevo, como si Microsoft hubiera tenido algo que ver en la revolución VOIP más allá del messenger, cuya funcionalidad VOIP no utiliza nadie. Como si por el hecho de ser confirmada por el dios Gates, la realidad VOIP de repente quedara autorizada para formar parte de tu vida. Como si el hecho de que Microsoft ha estado años atrasado en ese campo hubiera impedido que millones de personas utilizen Skype. Y luego hablan del "campo de distorsion de la realidad" de Steve Jobs.

4 comentarios:

  1. Yo si que sigo tu blog :P

    ResponderEliminar
  2. Cuando llego temprano Micro$oft con alguna tecnologia seria la pregunta, no?
    O sea, estas personas anunciaron como novedosisimo y original de ellos sistemas o funciones de su sistema que fueron copiadas de la manera mas brutal a otras compañias.
    Y como dijo rrey, en estos ultimos años todo apunta a ser mas unificado, es solo cuestion de tiempo, y con respecto al producto VOIP de MS, ya me lo veo venir lleno de agujeros de serguridad y hasta que no saquen un Parche (o service pack como les gusta llamarlo) va a ser un tanto inestable/inseguro, y esto no es ser visionario :D

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:01 p. m.

    Tiene toda la razón leonardo. ¿Por que vas a inventar el futuro si lo puedes comprar o publicitar?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:37 p. m.

    Yo sigo tu blog con mucho interés, aunque nunca comento ni te conozco de nada.

    ResponderEliminar