9 de octubre de 2007

La utilización de Linux en el escritorio se dispara

En este enlace, titulado "Mac OS X y Linux no logran competir con Vista", se dice básicamente que Mac OS X y Linux no son capaces de competir con Windows a pesar del fallo de Vista. No le falta razón en cuanto a los números: En los últimos 10 meses, Vista ha pasado del 0.16% de cuota de mercado al 7.38%, a pesar de sus numerosos errores, mientras que Linux y Mac OS X casi no han avanzado. La pregunta es: ¿acaso alguien esperaba algo distinto? Aunque Microsoft hubiera retrasado otro año y hubiera sacado un producto mucho peor, la cosa no hubiera cambiado demasiado. Tanto los Maqueros como los Linuxeros somos conscientes del monopolio y realisticamente, nadie espera acabar con él a corto plazo. Además de eso, es asombrosa la pesimista malinterpretación de los números y el no muy disfrazado ataque a linux del artículo. Como se puede adivinar del título, esta entrada es precisamente una burla a este artículo. Y es que lo bonito de las estadísticas es que gracias a ellas se puede justificar cualquier argumento. Y he aquí que en los mismos números con los que este señor juzga, muy correctamente, que nadie está haciendo sombra al monopolio Windows, yo veo motivos de alegría y regocijo para los partidarios de los sistemas libres. ¿Dónde los veo? Pues en los datos que reflejan que Linux ha doblado su cuota de uso, y que el autor minusvalora porque eso sóalmente significa pasar del 0.37% al 0.81%. Sin embargo, a mi me parecen unos datos aterradoramente reveladores, porque muestran que en los últimos 10 meses, el crecimiento del Linux está llegando al....

¡¡¡119 %!!!
Resulta que si en los próximos 10 meses Linux creciera al mismo ritmo, alcanzaría una cuota de un 1,77%, a los 10 siguientes 3,87% y a los siguientes 8,47%. Como dicen en slashdot, en 7 años tendría el 100% de cuota. No parece un crecimiento como para despreciarlo. Obviamente, eso en realidad no va a pasar. Entre otras cosas porque contrastando con estas estadísticas, si bien el 0.8 % de utilización de Linux a día de hoy coincide, en enero andaba por el 0.71%, y sin embargo las estadísticas del enlace original correspondientes al mes de enero dicen que en enero ellos medían un 0.35%. En otras palabras, Linux tiene mucho uso, y está creciendo rápidamente (incluso creció más que Mac OS X en el periodo del verano, según xiti). Todo esto no es sorprendente. Las distribuciones -Ubuntu, Opensuse y Fedora- están empezando a convertirse en alternativas reales a Windows solamente ahora. Además, para que Linux tenga una cuota de mercado significativa tiene que tener -imprescindible- apoyo de los principales OEMs. El apoyo de Dell y Lenovo está empezando a surgir solo ahora, y aun pasarán algunos años antes de que el dinero que provenga de esos canales se reinvierta en crear un mejor software. Estamos, pues, ante los primeros escalones de una larga escalera. Pasará mucho tiempo antes de que veamos, por ejemplo, anuncios de Linux en la televisión.

Lamento que una entrada con un título y primera mitad tan prometedores termine con promesas vagas. Si quieren, pueden divertirse con otras estadísticas, como estas que dicen que Linux tiene un 1.38%,o estos , que dicen un 0.60 y pico. Por estadísticas, que no falte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario