27 de octubre de 2007

Momentum Apple

Algo está pasando con Apple. Hasta hace relativamente poco, era esa compañía arrinconada e irrelevante, siempre al borde de la quiebra y plagada de deudas, que no importaba a casi nadie excepto a unos cuantos frikis que, a la hora de explicar sus bondades a las grandes masas profanas en materia informática, eran ignorados sistemáticamente. A la gente eso de que Mac era un sistema que pretendía ser "mejor que windows" (y un sistema mejor que los PCs) le sonaba a que les estaban intentando vender una moto que para más inri era carísima, o que como mucho era algo para elitistas y gente con ganas de gastarse dinero en algo que en realidad no iba a ofrecer demasiadas ventajas sobre lo que todo el mundo usa - Windows. Lo único relevante de Apple eran esos reproductores...los iPod, muy bonitos y todo eso, pero al fin y al cabo simples reproductores de música.

Hoy, sin embargo, Apple tiene los mejores resultados financieros de su historia, ninguna deuda, un valoración en Bolsa extraordinariamente positiva, ha dejado de piedra a todas las compañías de móviles y de dispositivos de bolsillo -que son unas cuantas- presentando un teléfono que deja en paños menores a todo lo que ellos ofrecen y eso tan solo en la primera versión del producto, ha re-revolucionado el concepto de reproductor de música creando un iPod a partir de un iPhone en un iPod, en el cuarto financiero anterior sobrepasó por primera vez la barrera de los dos millones de Macs vendidos en ese periodo, convirtiéndole en el tercer vendedor de PCs en EEUU; sus ventas crecen un 30 y mucho %, por encima de cualquier vendedor de PC/Windows, en el último año han ingresado 25$ millones -la mitad que el Imperio Microsoft-, han pasado toda la base de su software a x86 en menos de un año -algo que si te pones a pensarlo es acojonante-, y acaba de sacar su sistema operativo Leopard, del que toda la prensa se está haciendo eco, poniendole todos por encima de Vista.

¿Que ha cambiado? Yo sospecho que internamente, en Apple, no deben haber cambiado muchas cosas. Apple sigue funcionando, a ojos de muchos de sus fans, igual que siempre. La única gran diferencia es que Apple ha pasado de ser Apple computer para ser Apple. Han renunciado a encabezonarse en la batalla de los ordenadores de escritorio, para pasar a aceptar la realidad x86 y expandirse en mercados donde el Monopolio Microsoiftie no podía cerrarles el paso: iPods e iPhone. Son estos productos -el ecosistema Apple-, mas la capacidad de poder usar Windows de manera aceptable sin tener que comprar otro PC (un detalle económico bastante importante), la que está ayudando que se vendan bastantes más Macs, y no tanto Mac OS X, que por muy bueno que sea no es capaz de parar por si solo la inercia natural de Windows.

Pero a pesar de esa influencia, lo que están sacandolo han ganado a base de hacer productos mejores. Como dicen en este artículo de Libertinaje Digital: "Diez años después, la empresa [Apple] tiene un valor de mercado de 159.000 millones de dólares, superior al de IBM (156.000), Intel (151.000) o Nokia (150.000). Por delante tiene solo a Microsoft, con un valor de 300.000 millones de dólares, Google (209.000) y Cisco (190.000). Microsoft, Google y Cisco basan su posición en ser casi hegemónicos en sus respectivos mercados. Lo singular de Apple es que no domina el mercado de ordenadores personales (es el tercer fabricante por detrás de HP y Dell), tiene una gran competencia en reproductores de MP3 y es un recién llegado al mercado de teléfonos móviles. Su secreto es una combinación de innovación y marketing irresistible para unos consumidores dispuestos a pagar más por sus productos.

Toda esta innovación e ingresos ingentes han creado en los compradores de productos tecnológicos un momentum Apple: Todo el mundo habla de Apple, muchísima gente se plantea comprar productos Apple cuando hace tan solo cinco años parecía un gasto inutil de dinero, Apple por aquí, Apple por allá, Steve Jobs ha dicho.....la pregunta que me viene a la cabeza es: ¿Será este momentum tan solo un momentum, o se trata del retorno de Apple a la relevancia mediática y tecnológica, esta vez para quedarse? Eso es dificil de preveer, de momento Apple tiene que aprovechar la oportunidad para crecer y diversificarse...una tarea que no es sencilla, y que a menudo cambian a las empresas para siempre. Apple ya cometió errores en el pasado, y podría cometerlos en el futuro. El tema de la web 2.0 está haciendo mucho ruido y dependiendo de como evolucione, un paso en falso podría hacer que la siguiente Microsoft -o la misma- les vuelva a hacer la jugarreta.

Pese a las posibilidades nefastas, a día de hoy Apple está disfrutando de su momentum. Casi no pueden evitar que la gente se obsesione con sus productos y los convierta en iconos. Hoy, por ejemplo, se presenta Mac OS X 10.5 "Leopard". Y resulta que la gente está formando colas en las tiendas de Apple, colas de 2/3 del tamaño que lo eran las del iPhone en San Francisco, esperando a que abran para ser los primeros en comprarlo. Creo que no soy el único que se estará preguntando...pero bueno, ¿a que viene esa cola? ¡Cuantas ansias!

2 comentarios:

  1. Anónimo6:40 p. m.

    Una opinión interesante. Es cierto que ahora la prensa está poniendo a los MacOS X por las nubes, cuando hace años que existe...


    Por cierto, de pre + ver : prever

    ResponderEliminar
  2. Hijo del Opio7:25 a. m.

    Sabes, realmente me estoy empezando a cabrear de tantas alabanzas a la manzana, porque últimamente pareces escupirles a todos, menos a Apple.
    Aquí todos tienen cola que pisar, y si
    no quieres que se te noten los favoritismos, al menos trata de ser un poquito mas imparcial y decir también las cosillas sucias y feas de esta empresa y sus productos.

    ResponderEliminar