9 de octubre de 2007

Novell Open Enterprise 2.0

En linux-watch.com han publicado un informativo artículo sobre Novell Open Enterprise 2.0. Este producto parece ser la consolidación de una estrategia radical que pretende mover a Novell (y sobre todo, a sus clientes) hacia Linux. Una estrategia que comenzó con la compra de Suse, y que parece estar empezando a terminar de materializarse con esta versión.

Lo que más interesante me resulta de este juguete es el hecho de que están utilizando Xen, o sea, virtualización, para ejecutar el viejo Netware. En otras palabras, que los clientes pueden migrar a Linux, Y sus viejos servicios de Netware. Me parece interesantísimo, porque creo que es la primera vez en el mundo de la IT -excluyendo a IBM y etcs.- en que una empresa utiliza la virtualización para hacer este tipo de transiciones de manera sencilla y transparente...es decir, ni Microsoft, ni Apple, ni Sun...es Novell quien se ha apuntado al carro de la virtualización rápidamente para llevarse el gato al agua. Compatibilidad con productos antiguos sin renunciar a lo más moderno. Con beneficios añadidos: puede utilizarse en hardware moderno x86, incluso en máquinas de 64 bits, que tienen un buen rendimiento. Está claro que Novell no quiere dejar a otros el dinero que puede dar continuar manteniendo antiguas instalaciones de sus productos, como ha hecho Microsoft con VMware.

(Habrá quien piense que preocuparse por una antigualla como Netware no tiene sentido ni va a dar muchos beneficios. Craso error: Novell a día de hoy tan solo saca 1/4 de sus beneficios de Linux, Netware aun se utiliza en muchísimos sitios.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario