30 de noviembre de 2007

40.000 Ubuntus

¿Cómo irá la aventura de Dell con Ubuntu? Pues según fuentes, The Register afirma que se han vendido alrededor de 40.000 máquinas con Ubuntu preinstalado. Dell vende alrededor de 10 millones de máquinas en cada cuarto fiscal, asi que estaríamos hablando de que un 0.4% de las ventas totales de Dell. A estas cifras hay que añadir algunas reflexiones:

  • Hace al menos dos cuartos fiscales que Dell empezó a vender Ubuntu preinstalado: quizás no sea un 0.4%, sino un 0.2%.

  • La oferta de Ubuntu no está disponible ni de lejos en todos los ordenadores de Dell, solo en unas pocas configuraciones (y si, por soportar Ubuntu soporta muchas de las otras, si no son todas)

  • Dell no vende ordenadores con Ubuntu en todas las partes del mundo: empezó vendiéndolos exclusivamente en EEUU, y en Agosto extendió la oferta a Francia, UK y Alemania.

  • No es que Dell precisamente anuncie a gritos la disponibilidad de Ubuntu en su web, ni tan siquiera lo dice en tono normal, utilizan susurros. Los "PCs Ubuntu" no se ofrecen como una "opción", están en su propia sección, a la que se accede por un enlace en la derecha de la web, llamado "Open Source PCs"


En definitiva, es imposible sacar muchos datos concluyentes de la cifra 40.000. Está claro que Dell tan solo está haciendo un sondeo, y solo ellos, cotejando sus propias estadísticas, pueden saber lo que significa. Esta claro que mucho, lo que es mucho, no va a vender, pero tan siquiera un 1-2% sería una cifra importante para el escritorio Linux. Supongo que esa es tambien la idea de Dell, y querran saber si se va a llegar ahí o se va a quedar en menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada