28 de diciembre de 2007

Rumore rumore: ¿IBM y Ubuntu?

Se rumorea en The Register que IBM podría arrejuntarse con Ubuntu server, lo cual no gustaría mucho a Red Hat. ¿Cual sería el objetivo de semejante matrimonio? Solo se me ocurre uno: Dañar a Red Hat. Recuerdo unas palabras del CEO de Sun, diciendo que con Red Hat a IBM le había pasado lo mismo que con Microsoft: IBM fomenta tal cosa, una empresa pequeña e insignificante empieza a hacer negocios con ello, y esa empresa empieza a crecer y a robar clientes a IBM hasta el punto de representar un serio problema.

Sin embargo, a mi ese rumor no me cuadra. Lo que si que me cuadraría, y tiene muchísimo más sentido, es que IBM empieze a ofrecer Ubuntu Server como sistema operativo preinstalado opcional, simplemente como una opción mas, tal como hizo ya Dell. Las palabras del CEO de Sun me parecen absurdas: sorprendentemente, la política de IBM respecto al software libre ha sido siempre la de no involucrarse en nada, más allá de la colaboración en forma de código. A los programadores de IBM que trabajan en proyectos de software libre si no recuerdo mal (lamento no poder encontrar el link) se les prohibe liderar proyectos, daría la impresión de que IBM está manejandolos en beneficio de los intereses de la empresa. E IBM jamás ha desarrollado su propia distribución Linux, a pesar de que podría hacerlo perfectamente. Ayudan, pero evitan controlar nada, incluido el mercado de distribuciones de Linux, por lo tanto era previsible que surgiera alguien como Red Hat. Por esas mismas razones, dudo que IBM vaya a cambiar de estrategia y empezar a favorecer a unas distros en detrimento de otras.

1 comentario:

  1. IBM da soporte y servicios sobre soluciones hardware+software

    IBM pagó un paston a Novell por comprar SuSE

    IBM usa internamente Debian para cosas que no requieran certificacion Oracle o compañia...

    A IBM le da igual que software quieren sus clientes, le van a pagar a ellos por su servicio

    IBM certificó Ubuntu para su DB2... por lo tanto y siendo la licencia y el soporte de Ubuntu Server gratuito... tendria sentido usar Ubuntu para los clientes que usen DB2 y ahorrarse asi las licencias de RedHat

    ResponderEliminar