7 de enero de 2008

Microsoft copiará al iPhone en Windows Mobile 7

Si este artículo es cierto, claro. El tipo del artículo dice haber tenido acceso a un documento confidencial de microsoft en el que se detalla toda la estrategia de Windows Mobile 7. Aunque para ser un fake sería el fake mejor hecho de la historia, tengo mis dudas de que sea cierto, porque nunca se sabe lo que la gente es capaz de hacer para atraer visitas. No hay más que fijarse en el título de esta entrada.

De ser verdad, el desarrollo de Windows Mobile 7 se centrará en....copiar al iPhone. Para que negarlo: Por lo visto, en el documento se hace referencia al iPhone varias veces. Además, se centrarán en desarrollar una interfaz que estará basada en el soporte multitouch, es decir, en el iPhone. Tambien tendrá "motion gestures", es decir, en acciones que se llevarían a cabo al mover el móvil - algo que el iPhone no hace. Y en fin, una interfaz totalmente nueva, con transiciones, transparencias, animaciones, etc. Merece la pena abrir el artículo, está llenito de imágenes y cosas de esas que dicen más que todos los textos del mundo. Algunas de esas cosas el iPhone tampoco las hace. La diferencia es que este Windows Mobile 7 saldrá...en 2009, quizás con retrasos incluidos. Ya me entienden: Apple tambien está desarrollando nuevas cosas para los iPhones en estos momentos, aunque no sepamos cuales. Aunque no vayan gritándolo a los cuatro vientos años antes de sacar un producto real que lo use.

Un detalle: Para obtener la información necesaria de posicionamiento y movimiento, no utilizará vulgares giroscopios (¿se escribe así?) y acelerómetros, sino que lo calculará a partir de las imágenes extraidas de la webcam. Esto, que de primeras suena a buena idea, a reutilizar componentes, no puede ser más que una chapuza. ¿Cuanta potencia y energía gastará este "truco" en hacer análisis de video en vivo de la salida de video de la webcam, y eso sin contar en que desarrollar algoritmos 100% a prueba de fallos? ¿De qué calidad tendrá que ser la cámara? ¿Cuanta energía será necesaria para mantener la cámara constantemente encendida? Compárenlo con los "complejos" giroscopios y acelerómetros: se obtienen los datos directamente de ellos, y ya está. Mientras que se puedan fabricar con bajos costes y tamaños -y Apple parece haberlo conseguido, en China todo se puede hacer-, creo que estaremos en general de acuerdo en que a priori parecen una mejor solución, mientras que lo de la webcam a mi solo me parece útil para proyectos de fin de carrera de los que luego no sirven para nada. Este tipo de cosas es lo que me hace dudar de que esto sea real: ¿De verdad Microsoft va a hacer eso? Pero por otra parte, te dices: ...al fin y al cabo, es Microsoft.

3 comentarios:

  1. Anónimo7:17 a. m.

    Bueno, la chorrada esa del iphone de agitarlo y que según el ruido sepas la batería que le queda (era un programa de terceros o algo así) se puede entender como una "motion gestures". Habrá que ver que de interesante es en un uso real y cotidiano (no la chorrada esa, si no las "motion gestures").

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:30 p. m.

    Lo cierto es que el iphone si tiene capacidades de detectar el movimiento y actuar en consecuencia, aunque es cierto, solo una te sirve para algo, y es para pasar la pantalla de vertical a horizontal y viceversa... pero como bien comenta deabru, software de terceros dan más funcionalidades.

    En cuanto a que WM7 sea una copia del iphone, pues es lo más lógico, ya se venden más iphone que dispositivos con WM. Y por otro lado después de la presentación del iphone y antes de que saliera al público, ya aparecieron aplicaciones de terceros para tunear los WM para que se parecieras y hiciesen cosas como las del iphone, incluso HTC creo un PDA que intentaba imitar al iphone, pero no pasaba de intentar, aun así actualmente ya está a la venta la siguiente revisión...

    Y en cuanto a lo de usar la camara, lo cierto es que en buena parte de los móviles 3G suelen tener la de videoconferencia a todo momento encendida, otro caso es que no uses los datos que captura... con lo cual ya se sabe que eso no incrementaria apreciablemente el consumo. Por otro lado, casi todo el mundo conoce la camara EyeToy para PS2, pues es una camara de muy baja resolución y a pesar de ello con el software adecuado se hacian maravillas a pesar de que la PS2 era muy floja en potencia (a igual velocidad de reloj -que suele ser inferior- un procesador ARM es casi 1'5 veces más rápido que un MIPS que integraba la PS2)... pues imagintate con las nuevas tecnologías lo que se podría hacer...

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:40 p. m.

    Se te ve demasiado el plumero, Diego. Los fanáticos anti-Microsoft estais ya muy vistos. Al principio vuestro mensaje era más original. Hoy en dia ya cansa.

    ResponderEliminar