25 de febrero de 2008

Air 1.0

No ha salido mucho en las noticias, lo cual dice quizás mucho sobre Adobe, pero hoy se ha anunciado uno de los productos que más influirá en el devenir del futuro de la Web: la plataforma Adobe AIR 1.0.

¿Que es Adobe AIR 1.0? Pues el equivalente del Silverlight de Microsoft y la evolución de Flash. Al igual que Microsoft, pretende reemplazar la web con su propia solución propietaria. La diferencia es que lo de Adobe es algo menos propietaria: Utiliza como base partes de software libre (webkit, sqlite, la vm de javashit que donaron a mozilla; HTML javascript y demás estándares web), y van a lanzar una versión para Linux a lo largo de este año (de momento solo está disponible para Mac y Win), pero tambien utiliza flash y sus librerias de javascript ActionScript como base, y sus APIs no están estandarizadas. Otra diferencia es que Silverlight a día de hoy no es más que un plugin para el navegador, mientras que AIR, además de eso, permite crear aplicaciones que se ejecuten en el escritorio, fuera del navegador (en este sentido, se parece a Mozilla Prism). Estas aplicaciones tambien son multiplataforma (no serán aplicaciones nativas, las ejecutará el runtime), de nuevo positivo para Linux. Cabría preguntarse aquí si Microsoft sacó Silverlight primero como una mera imitación de flash, antes de esperar a mejorarlo (ya están haciendo marketing de Silverlight 2.0), solo para intentar llevarse el gato al agua.

AIR es el runtime, y tiene su kit de desarrollo correspondiente llamado FLEX, cuya versión 3 ha sido publicada simultaneamente con AIR 1.0. FLEX está basado en Eclipse y licenciado bajo la MPL, y parece ser una mezcla de toolkit (la interfaz de usuario y widgets que se verán en AIR) y algo de middleware para que los servidores enlacen con las aplicaciones del servidor para dar servicio a las aplicaciones AIR clientes. Aunque por un módico precio de 249$ puedes acceder al Adobe Flex Builder 3, que se supone que es aun mejor que la historia gratuita de Eclipse.

¿Y quien ganará? Yo tengo mis dudas: Microsoft es el gigante, pero en lo que se refiere a desarrollo Web. Adobe tiene una fuerza enorme. ¿Cuantos millones de páginas utilizan flash? ¿Existe algún ordenador conectado a internet que no tenga el plugin de flash instalado? Y, ¿el triunfo de quien será mejor para el usuario de software libre medio, AIR o Silverlight? Como ya dije, yo creo que Air: Adobe se ha basado en estándares y software libre y aunque ha construido sobre ellos un runtime y un SDK/API propietario que no tiene pensado estandarizar, y mucho menos liberar, eso es menos malo que lo de Silverlight. Aunque no es el paraiso que los que apoyamos el software libre deseamos, hay que reconocer que muchos de nosotros utilizamos el plugin propietario de flash en Linux sin demasiados problemas y sin que se nos caigan los anillos; comparen con lo que ha hecho Microsoft por nosotros durante toda su existencia. Y sobre todas las cosas, tengamos esto muy claro: Microsoft felizmente erradicaría a Linux de la faz de la tierra y nos consta que ha movido y mueve piezas constantemente para intentarlo. Adobe sin embargo no tiene ningún interés en ello; incluso esta ligeramente interesado en fomentar a la competencia de Windows, razón por la cual AIR se porta a Linux. No se dejen engañar por la copia de silverlight 100% libre de Icaza: quien controla Silverlight y Air son Microsoft y Adobe y son a ellos a quienes debemos juzgar por sus obras, no a Icaza, y se ha visto aun ninguna señal de Microsoft que no haga pensar que no son El Enemigo.

3 comentarios:

  1. No entiendo, ¿qué sentido tiene la fijación de Icaza con Microsoft?

    ResponderEliminar
  2. Icazasaurios12:46 a. m.

    Icaza se lleva quizá demasiado bien con Microsoft. De hecho me llamó bastante la atención como en Windows Vista se imitaba el sistema de exploración de directorios de las ventana de Nautilus. De modo que creo que algo ya deberíamos preocuparnos.

    Por cierto, Icaza consiguió implementar Silverlight en GNU/Linux en tan solo 21 días. ¿Demasiado rápido sin contar con la ayuda de Microsot, no?

    http://tirania.org/blog/archive/2007/Jun-21.html

    ResponderEliminar
  3. Zuntrak1:38 a. m.

    "Icaza se lleva quizá demasiado bien con Microsoft"
    En mi opinión, Icaza es uno de los pocos (como Eric Raymond) que no esta fanatizado en una guerra santa entre el software libre y Microsoft; solo quiere paz y que los dos sistemas sean compatibles, aunque Windows sea una porqueria.

    ResponderEliminar