29 de febrero de 2008

Las rebajas de marzo y los drivers propietarios que dan la lata

No es la primera vez que nos enteramos de los secretos de Aquel Monopolio Que No Se Puede Nombrar mediante el aireado de correos internos que los jueces les obligan a hacer en los múltiples juicios que tienen cada dos por tres. Resulta que en el último de esos juicios, en el que unos consumidores han denunciado a Microsoft por catalogar como "Vista Capable" a equipos que solo pueden ejecutar las versiones más limitadas de Vista, se han publicado varios emails internos de Microsoft en los que los directivos analizan los problemas de Vista. Uno de los principales problemas de estos señores parece ser la incompatibilidad de muchos drivers actuales con Vista, especialmente de los de tarjetas gráficas, y especialmente Intel, que como saben es el mayor fabricante de chips gráficos del mundo. Sus vicisitudes con Intel llegan hasta el punto de afirmar: "We are allowing Intel to drive our user experience". Además de los gráficos, varios directivos de Microsoft citan casos personales en los que no aun no han podido moverse a Vista por culpa de los drivers de la impresora o del lector de huellas dactilares. En algunos casos, el hardware que da problemas es fabricado por la propia Microsoft.

Todo esto en realidad viene a confirmar los inconvenientes de los drivers propietarios. Linux puede tener un driver o no tenerlo, pero si lo tiene (y hay especificaciones o se conoce el hardware lo suficientemente bien) alguien puede adaptarlo a cualquier necesidad futura. Por ejemplo, en Linux 2.6.26 se incluirá una pieza clave para la modernización del subsistema gráfico de Linux. En el X.org que hay en desarrollo, se están portando varios drivers a una nueva librería que abstrae a X.org en sus accesos directos al bus del sistema, y en el pasado se portaron varios drivers a la nueva arquitectura de aceleración 2D EXA, al mismo tiempo que se están portando ya otros para el futuro Gallium3D. Nada de esto sería posible sin que la mayor parte de los drivers fuera libre. Si no lo fueran, nos encontraríamos con un panorama como el de Microsoft. Es posible adivinar la actitud de Microsoft en futuras versiones de Windows: ¡No más Vistas! Lo cual es equivalente a ¡No más incompatibilidades de drivers!, que a su vez equivale a ¡No más rediseños completos de ningun subsistema! Gracias a su modelo de desarrollo de software, Windows cada vez limita más su evolución potencial.

Cambiando parcialmente de tema, los problemas de Windows con Vista les han llevado a tomar una medida drástica: recortar los precios de Vista un 40%, aunque no en todos los casos y con matices. No hay que ser ningún genio para darse cuenta de que este recorte no está inducido por un exceso de ventas.

2 comentarios:

  1. Hola Diego!

    El tema que nos contás de los drivers es cierto y muy tangible en el día a día; basta sólo la experiencia de activar Compiz en una PC con placa Intel a hacerlo en otra PC con placa ATI... :-\

    (aunque la situación de ATI parece que va a cambiar ya que AMD está liberando especificaciones).

    Por otra parte, me hubiera gustado que agregaras al Mac OS X en la "comparativa" de Modelo de Desarrollo <=> Drivers/Controladores, para que quede más completo aún y de una idea más acabada para el lector una de las tantas ventajas que posee el software libre contra el modelo de desarrollo cerrado.

    Saludos!
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:55 p. m.

    la razon por la cual el chip 915 no puede soportar aero esta explicada aca
    http://softwareblogs.intel.com/2007/04/02/video-why-intel-915-graphics-dont-have-a-wddm-driver-for-vista/

    ResponderEliminar