18 de marzo de 2008

¿Como afectará la crisis al software libre e internet?

Se lee por ciertos sitios que las startups están empezando a estar de capa caida. No sería raro, teniendo en cuenta la actual crisis financiera afecta precisamente al sector de la economía encargado de financiar esas aventuras financieras. Según ciertos economistas, la burbuja tecnológica del 2000, que aun despues de explotada es la base del internet actual, fue creada por la política de dinero fácil de la FED. Siguiendo con estas teorías, las decisiones que está tomado la FED recientemente solo pueden comprenderse si tienen como objetivo salvar al sector financiero estadounidense (bancos, etc) a costa de producir inflación, y una vez salvados se intentaría estabilizar el sistema a lo Volcker.

Resumiendo, que sea esto verdad o no, lo que está seguro es que se avecina tormenta, y parece que Internet va a tener que dejar de lado las empresas creadas a base de talonario, que incluso en la actualidad post-burbuja no son escasas, y empezar a financiarse a si mismo y generar dinero contante y sonante como todo hijo de vecino. Google & cia parecen solventes, pero habrá que ver hasta dónde llegan. Su techo. No se pueden andar comprando empresas eternamente. El sistema de financiación más sólido en internet son los anuncios. Veremos como les va.

Respecto al software libre, se publicó hace ya tiempo un artículo que tuvo mucha repercusión, titulado "Is Open Source recession proof?". Mucha gente piensa que si, basándose en que la reducción de presupuestos hará que la gente se arriesgue más a utilizar software libre a pelo, sin soporte propio. En el segmento que valoran el tema del soporte, como Sun, argumentan que como el software libre es más económico, tendrá más oportunidades:

The economic slowdown in the United States will favour open source companies. "During an economic slowdown, not everything slows down [and] IT projects will continue to be undertaken. But IT budgets will be reduced," he said, noting that companies will then turn to lower cost software options such as open source"

Ante estas afirmaciones tan sospechosamente optimistas, creo que habría que matizar un par de cosas. Primero: El modelo del software libre no es inmune a recesiones, una recesión económica afecta sin ninguna duda al software libre. Esa pregunta no es relevante, la verdadera pregunta es: ¿Quien se verá más afectado por la recesión, el software libre o el propietario? Si la respuesta a esta última pregunta es el propietario, entonces podríamos razonar que de ser así, podría darse un mayor crecimiento del software libre, pero eso sería debido a el aprovechamiento de la oportunidad, no a que el software libre no se vaya a ver afectado por las recesiones.

Creo que esta es la respuesta, es decir, que la recesión creará una situación de ventaja para el software libre que tal vez se traduzca en aumento del uso del software libre, a pesar de la recesión que afectará igualmente al progreso del software. Tal vez las ventajas y las desventajas se equilibren, o tal vez uno de los lados de la balanza se incline un poco hacia un lado. Pero ciertamente las perspectivas de recesión tal vez deberían incluso alegrarnos. Podemos predecirlo observando a los paises y su recesión eterna, allí Linux tiene ciertamente algo más de aceptación que en el mundo occidental rico. Además, el primer paso que dan la mayoría de empresarios estúpidos cuando tienen que gestionar las crisis es cortar los gastos "inútiles". Es decir, departamentos de I+D, tal como hicieron varios de los UNIX propietarios, lo cual fue su fin. Eso no puede ocurrir en el software libre. Además, las empresas estarán más dispuestas a "colaborar" en un proyecto de software libre conjunto -ej, Android- que a crear su propio invento de cero pagándolo con un dinero que no tienen. Un punto más a su favor. Una conclusión clara de todo esto es que quien no se beneficia de un parón económico es desde luego el software propietario.

Otro aspecto a valorar en el software libre son los voluntarios. Garantizan que el software libre nunca, jamás morirá del todo. Pero existen programadores pagados por empresas sin los cuales el software libre tal como le conocemos sería sencillamente imposible, mal que pese a algunos. ¿Hasta que punto son importantes? Creo que eso depende del proyecto. Ciertos proyectos -kernel, gcc, libc, openoffice.org- dependen de esos programadores en gran medida, creo que en otros (KDE, Gnome) algo menos pero todavía bastante, y en otros proyectos (sylpheed, mi cliente de correo desde hace años) casi nada. Es por tanto dificil de predecir como afectaría globalmente una recesión, pero no tanto de forma individual: a algunos proyectos sin duda les afectaría menos y a otros más.

Quizás sea mejor esperar a que venga la recesión, para verlo con nuestros propios ojos, en vez de hacer prediciones atolondradas.

1 comentario:

  1. Anónimo4:26 p. m.

    Realmente este es un comentario muy acertado y con una visión muy objetiva, sin lugar a dudas el software libre logrará cruzar la crisis, la cuestión es: ¿Cual sera la situación real del software después de la recesión? ¿Con cuantas bajas? Lo alentador es que aun con la crisis ya sobre la marcha empresas como google siguen apostando por el open source, tal es el caso de crome, mozilla y open office siguen lanzando nuevas versiones de sus productos... la maquinaria sigue trabajando, pero sin duda al salir de la crisis hará falta un netstat para ver que conexiones siguen establecidas...

    ResponderEliminar