14 de marzo de 2008

El SDK del iPhone (III)

En un intento de ganarme el odio eterno de todos los zealots de Apple, sigo metiendome con el SDK del iPhone.

Despues de haber esperado a que Apple corrigiera un fallo en su web, tengo al fin acceso a una copia del iPhone SDK Agreement. Encuentro fácilmente esas limitaciones legales de las que tanto se ha hablado, y que parecen tener como objetivo -aunque luego veremos que va más allá- complacer a las varias compañías de telecomunicaciones con las que Apple suscribe contratos de distribución.

"Distribution of Applications created with the SDK is not permitted absent a separate agreement with Apple" es una de las primeras restricciones que uno se encuentra leyendo este Agreement. O sea, que la redistribución de aplicaciones por otros medios aparte del AppStore no es solo que no se pueda por cuestiones técnicas, sino que está prohibida expresamente. Por tanto, si usas el SDK, creas una aplicación y la redistribuyes -¿contará el simple hecho de ponerla en un FTP?- teóricamente estas rompiendo las condiciones del Agreement.

Siguiendo con la lectura está el famoso texto que prohibe que las aplicaciones puedan ejecutar otras aplicaciones, plugins incluidos, prohibiendo directamente incontables aplicaciones tan comunes como el propio Firefox (cuya versión Mobile está en desarrollo) o Java. Otra prohibición curiosa es la de: "An Application may write data on a device only to the Application's designated container area, except as otherwise specified by Apple". Ya ves: tienes prohibido hasta crear un archivo en /. Otro punto tiene otra prohibición: "Applications may only use Published APIs in the manner prescribed by Apple and must not use or call any unpublished or private APIs". Es decir, que si no utilizas las APIs Oficiales estás rompiendo los términos de este texto legal.

Recalco lo de "este texto legal": Estas no son las condiciones que tiene el desarrollador para que su aplicación sea admitida en la AppStore. Eso sería comprensible. Son las prohibiciones sobre lo que puedes desarrollar con el SDK. Eso ya no resulta tan comprensible. ¡Incluso prohiben crear aplicaciones que no cumplan con las Human Interface Guidelines!. ¿Por qué tanto control? Este es el punto donde uno empieza a preguntarse qué virus se les ha metido en la cabeza a la gente de Apple. Se puede comprender que prohiban las aplicaciones VOIP, que lo hacen, porque les parece mal a las operadoras. Pero aquí se ven restricciones que van más allá de los meros deseos de una operadora, tratándose más bien de medidas destinadas a controlar fuertemente la plataforma iPhone, hasta unos límites más bien estrafalarios teniendo en cuenta las tendencias de hoy en día.

Estos temores se confirman cuando tenemos en cuenta el AppStore. Si tu aplicación es gratuita Apple no te cobrará nada, pero si le pones un precio Apple se queda con el 30% de las ventas. Es decir, quieren ganar dinero con el software que hacen otros, al modo de iTunes con las canciones. Se podría discutir si ese 30% son los gastos de almacenar la aplicación, probarla y gastar ancho de banda en distribuirla, pero los gastos dificilmente alcanzarían el 30% de todas las ventas de una aplicación. Además, en ese caso lo lógico sería que el servicio de AppStore fuera gratuito, pues es un ecosistema de instalación de aplicaciones que sin duda redundará en mayores ventas de iPhones y por tanto en ingresos para el bolsillo de Apple. Este sería sin duda el modelo que escogerían si su preocupación fuera tan solo el limitar la libre instalación de aplicaciones para evitar que se instalen programas que dañen los intereses de las operadoras. Y por supuesto, ese gasto solo existe debido a esa limitación, que impide que cualquier persona pueda distribuir sus aplicaciones en su propia página web. Pero me temo que Apple quiere cobrar por el simple hecho de que vendes un programa que funciona para su plataforma.

Estamos por tanto ante una plataforma cuya ética va a dejar fuera a mucha gente. No parece tratarse de algo temporal, inducido por las operadoras: Apple ha permitido el desarrollo abierto para el iPhone, pero ha abierto estríctamente lo necesario para permitirlo, manteniendolo al mismo tiempo lo suficientemente cerrado para intentar sacarle los máximos beneficios. Permitir que la gente instale aplicaciones libremente no solo permite introducir software perjudicial para los intereses de las operadoras, tambien permite saltarse la recaudación del 30% para Apple en las aplicaciones de pago, y es dudoso que Apple vaya a hacer oidos sordos a los hacks para permitirlo que sin duda apareceran con el tiempo.

Sin duda, en estos momentos el estado de salud de la plataforma iPhone es inmejorable, pero cabría preguntarse por su evolución frente a la competencia futura, teniendo en cuenta todas estas desventajas. Se ha dicho en ciertos sitios que al igual que Apple perdió la batalla contra los PCs, estos accesos de desaforado propietarismo pueden echar de perder al iPhone a largo plazo. Que Apple intente llevarse un 30% de las ventas de aplicaciones en su plataforma es tan absurdo como las compañías de telecomunicaciones que quieren llevarse un % de los beneficios de Google por el mero hecho de hacer negocio sobre sus cables. Desde luego muchos usuarios y muchos programadores no van a sentirse muy afines a una plataforma más cerrada que incluso la de Microsoft.

5 comentarios:

  1. Anónimo7:09 p. m.

    Lo que no entiendo, ni entenderé, es que halla "fanboys" que adoran todo lo que haga Apple sólo por la marca. Les da igual que halla mejores MP3, que halla mejores móviles, o que su Macbook Air sea una mierda totalmente capada. Si lo hace Apple, ya se mean encima sólo por comprarlo, al precio más caro del mercado, por supuesto.

    Entonces, supongo que en el 99% de los casos, estarán contentos con estas licencias leoninas.

    Para mi, Apple y M$, la misma mierda son. Y encima rima.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:29 p. m.

    Diego, no se como he llegado aquí, a tu casa en la web, pero con tu permiso, me voy a dar una vueltecita. Yo no entiendo una mierda ni de Apple ni de nada de eso. Mi comentario se refiere a una entrada que hiciste en 2007 sobre el Banco Santander. Si no te has cambiado de Banco, estás tardando. Todos son unos chorizos, pero esté además explotan a sus empleados al máximo, aunque para ello tengan que poner en peligro la vida de los mismos. Suena a rabia, resentimiento ¿verdad? Pues si, es lo que siento en estos momentos. Solo era para que supieras que estoy completamente de acuerdo contigo. Bueno seguro que nos volveremos a encontrar, porque me agrada tu blog. Aunque para serte sincera, soy un poco cortita y de mucho de lo que escribes no entiendo, pero es un buena forma de aprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cada día tengo más asco a Apple. Odio los Mac, no está hechos para una usabilidad orientada a la velocidad sino orientada a utilizar el ordenador con los ojos cerrados, y yo los tengo abiertos.

    Se habla siempre mucho de los monopolios de Microsoft, pero los de Apple son mil veces peores, sólo que recubiertos de "glamour". Si Microsoft es moralmente negativo (que para mí lo es), Apple lo es igual o más.

    Linux rules.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:36 a. m.

    Hola, he copiado una parte de tu artiuclo para escribir el post - Dev Team Criticado - en la web Miipodtouch.com, aqui el articulo en cuestion http://www.miipodtouch.com/2008/09/dev-team-criticado/ si por alguna razon deseas que modifique el articulo puedes hacermelo saber en la pestaña contacto.
    De cualquier forma gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:09 p. m.

    con todo respeto a la mierda applet, si + comentarios..

    ResponderEliminar