5 de marzo de 2008

¿Por fin, una web estándar?

Con el anuncio de la Beta 1 de Internet Explorer 8, nos han dado una grata sorpresa los de Microsoft. Si en un principio tenían como intención que el soporte estricto y avanzado de estándares solo fuera accesible mediante la petición explícita de la página, ahora han cambiado de opinión, probablemente porque prácticamente el resto del universo que no son ellos estaba en contra de su plan original. Y tambien un poquito porque la Unión Europea les estaba apretando las tuercas con lo del soporte de estándares de IE. Según parece, en IE 8 el modo de estándares estricto se activará por defecto.

Esto va a tener unas ramificaciones interesantes. En primer lugar y por encima de todo, significa que las futuras páginas web estarán diseñadas con arreglo a los estándares y funcionarán tanto en IE8 como en Firefox o Webkit sin (demasiados) problemas. Como ya he recordado aquí alguna vez, hubo una época en la que Linux no era una opción de escritorio viable por la simple razón de que con Mozilla muchísimas páginas no se podían ver. Eso se acabó. Y lo de tener diferentes diseños para diferentes navegadores tambien se acabó...en gran medida: siempre habrá diferencias, el soporte de estándares de IE8 beta sigue siendo limitado. Parece ser que solo pasa 17 tests del Acid3 (comparado con 66 de Firefox 3 Beta - aunque todo sea dicho, pasa el Acid 2 sin problemas), lo cual significa que quienes quieran utilizar esas cosas avanzadas que Firefox soporta e IE 8 no tendrán que buscarse la vida. Pero al menos parece que vamos en buen camino.

En segundo lugar, IE8 va a romper inicialmente la compatibilidad con algunas páginas, que para seguir funcionando tendrán que especificar que estaban diseñadas para IE7. Respecto a las páginas que estaban diseñadas para funcionar con IE6, IE 8 utilizará el antiguo quirks mode. Es decir, que para ciertos doctype probablemente continue utilizando el quirks mode en vez del modo estricto que utiliza firefox en su lugar, pero menos es nada. El caso es que al romper otra vez varias páginas, creo que su adopción va a ser lenta. Firefox no tiene tanto problema en este frente, lo cual es un punto a su favor.

En tercer lugar, con este apoyo a los estándares Microsoft tiene una obligación moral implícita de seguirlos soportando en el futuro, si no quieren que les colguemos de una estaca. Eso significa que tendrá que implementar tarde o temprano las APIs nuevas que están siendo diseñadas en el W3C, las cuales benefician el crecimiento de la web como alternativa a los escritorios tradicionales. Por cierto, uno de los "fallos conocidos" de IE8 Beta 1 que relatan las release notes es que casca al entrar en air.adobe.com. Casualidades de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada