6 de abril de 2008

iTunes, por encima de todos

Como cuentan en Referenta -que hasta el momento está cumpliendo e incluso superando las expectativas de calidad que prometían-, Apple ya es el principal distribuidor de música de EEUU. No de música online, que de ese sector lo fue desde sus inicios, sino de música en general. Se venden más canciones mediante iTunes que en ninguna otra tienda.

Otra cosa son los datos globales. Según Referenta las ventas totales de música online es un 30% del total. iTunes es el principal distribuidor porque domina ampliamente ese 30%, algo que ninguna otra tienda hace en el restante 70% correspondiente a los CDs. Aun así, la tendencia es clara, y las discográficas importantes que aun son reticentes a la venta online, que son casi todas en mayor o menor grado, van a tener que rendirse a la evidencia o perder un porcentaje importante y cada vez mayor de sus ingresos. Quienes no se rindieron a iTunes por visión de futuro lo harán por motivos económicos. Esta rendición vendrá acompañada de un apoyo a iTunes en creces y una promoción inducida masiva y gratuita de la tienda, que alimentará a su vez el fin del CD. Sirvan de ejemplo las cadenas de radio, que ya informan hace tiempo de "las canciones más descargadas (legalmente)".

Todo esto pone en un lugar privilegiado a Apple, como hipotético dominador absoluto de distribución de algo tan importante en nuestra sociedad como es la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario