11 de julio de 2008

Virtuales

Exactamente así han sido las previsiones de crecimiento de VMware: Virtuales, porque han tenido que corregirse a la baja. En Ars Technica tienen un magnífico artículo sobre el tema.

En realidad no es que ni la virtualización ni VMware estén en peligro. Yo diría que se trata de madurez. Las previsiones de crecimiento eran de un 50%. No se puede crecer a esa velocidad, a la que han estado creciendo todos estos años, ininterrumpidamente. La correción será por debajo del 50%, pero seguirá siendo alta.

Otra cosa es como será el futuro. Como el artículo señala, VMware lo tiene crudo: Aunque técnicamente es el líder en el sector de la virtualización, Windows con su Hyper-V -liberado recientemente- y Linux con Xen y KVM ya han alcanzado a VMware en las funcionalidades básicas, gracias en gran medida a la virtualización por hardware añadida por Intel y AMD a sus micros. Todo este tiempo VMware ha estado cobrando caro, pues la ausencia de otras ofertas le permitía mantener esos precios. Pero ahora que todas las plataformas incluyen virtualización, lo va a tener más dificil.

El problema de VMware para el futuro se resume fundamentalmente en que su supervivencia está muy estrechamente ligada a las posibilidades de la virtualización como tecnología. Es como una mina (siento que no haya podido ser una analogía con coches): Una vez que llegues al fondo de la veta, se acaba. La esperanza de VMware es que la mina de la virtualización sea mucho más profunda, para poder seguir cavando por delante de sus competidores. Si la mina de la virtualización ya han sido explotada en gran parte, VMware no podrá ir más allá del fondo, y algún día sus competidores le darán caza.

La otra alternativa es abrirse a otros mercados, pero eso ya tendría que estar sucendiendo en este mismísimo momento. Y hasta donde yo se, no ha sucedido. Personalmente, le veo poco futuro a VMware.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Y si mencionamos a Virtualbox, VMWare pronto no tendrá nada que lo diferencie.
    Es una tarea casi acabada, una vez que la virtualización sea casi perfecta ya no habrá innovación.

    ResponderEliminar