10 de agosto de 2008

Conspiranoia

Leo en un articulo -en una pagina web cuyo nombre de dominio me provoca automaticamente dudas sobre su veracidad- la siguiente pregunta: "¿Esta Microsoft intentando acabar con Apache?" La pregunta viene a raiz de la incorporacion de Microsoft como esponsor de la Fundacion Apache tras el pago de los 100.000$ que paga por ese honor.

La verdad es que es una pregunta totalmente estupida, cuya respuesta no requiere leer el articulo por completo. Basta con leer la pregunta y responderla. ¿Quiere Microsoft acabar con Apache? Por supuesto que si. ¿Por que no iba a querer? Apache es el servidor con mayor cuota del medio sobre el cual se supone que en el futuro se desarrollara la inmensa mayoria del software. La superioridad numerica de servidores Apache hace que el "ecosistema" de tecnologias libres que le rodean, como PHP, tengan una influencia importantisima en el software sobre el que construyen la mayoria de sitios web del mundo. En parte gracias a esa influencia, hoy en dia IIS/ASP no se utiliza casi para nada mas que para desarrollar aplicaciones web que de cara al equipo cliente cumplen los estandares, y no para desarrollar aplicaciones que utilizan algun tipo de truco para aumentar la dependencia entre la aplicacion desarrollada e IE, que bien podria haber sido la realidad de Internet hoy en dia si la mayoria de webs del mundo no utilizaran un servidor web con un ecosistema inmune en gran medida a esos juegos sucios.

¿Por que Microsoft iba a querer renunciar a dominar por completo uno de los pilares fundamentales de la web? ¿De verdad alguien cree que Microsoft se ha convertido en esponsor de la Fundacion Apache para que, a la larga, menos gente utilize IIS? Lo que mas me irrita es que haya gente capaz de creer que Microsoft tiene alguna otra intencion que no sea aumentar sus ventas, como si fuera "malo" el hacerlo. La realidad es que es bastante logico que Microsoft, como cualquier otra empresa, tenga como unico objetivo vender cada vez mas. Lo contrario seria sospechoso, y me parecen muy ingenuos quienes creen que hay alguna posibilidad de que ocurra.

1 comentario:

  1. Es la historia de siempre, Microsoft es malvada sólo por el hecho de existir. Si mañana Google "invirtiera" en algún buscador de la competencia, la gente daría saltos de alegría. Y es algo que no entiendo... carajo, Microsoft quiere ganar dinero, uuuuuuuhhhh, el coco.

    ResponderEliminar