14 de noviembre de 2008

¿Exactamente en qué es mejor Office que OpenOffice?

El otro día, el gran poeta, escritor, pintor y ahora comentarista de blogs, el famoso Anónimo, decía esto:

"sí, el openoffice va bastante por detrás del office, aunque no nos guste reconocerlo"

En primer lugar, debe ser usted a quien no le gusta reconocerlo. En este blog ya se ha dicho mil veces que OpenOffice está, por regla general, por detrás de Office. La mejor prueba es la interfaz: el último Office tiene la interfaz "Ribbon" que, buena o mala idea, es en cualquier caso definitivamente mejor que la anterior. OpenOffice sigue con la anterior.

Ahora, que bien mirado, ¿en qué supera realmente Office a OpenOffice? En las primeras versiones, lo superaba en muchas cosas. Pero a día de hoy, solamente en aspectos avanzados. La realidad es que para un usuario normal y corriente, para un amplísimo porcentaje de usuarios profesionales de Word y para la práctica totalidad de ciudadanos normales y corrientes de la calle, OpenOffice es más que suficiente.

Quiero decir con esto que a la hora de la verdad, las suites ofimáticas no son ningún GRAN problema para quienes migran a Linux. Sin duda lo será para algunos, pero no para la mayoría, que es quien más importa. Además, OpenOffice está mejorando más rápido de lo que Office añade nuevas funcionalidades, con lo que en cada nueva versión, se queja menos gente. Esto viene a significar que el valor de Office como factor determinante para quedarse con Windows (y como forma de negocio) se está esfumando cada día un poquito más.

Pero que digo esfumarse, ¡ha desaparecido completamente, si tenemos en cuenta las últimas noticias! Como ustedes quizás sepan, Microsoft ha anunciado hace poco que va a centrar todo su desarrollo de aplicaciones en la "nube" de Internet: Azure. Si, la mayor empresa de software del mundo ha decidido girar radicalmente hacia la dirección de internet. Y ya tienen un "Office Web" al estilo de Google docs. Un Office que es el futuro de Office. Es decir, no es un experimento: El futuro desarrollo de Office se hará a ese Office.

¿Pero saben lo mejor? Ese Office va a funcionar en Firefox.

¿Pero saben lo mejor? Ese Office no está hecho con Silverlight (excepto algunas pequeñas funcionalidades).

¡Eso significa que cualquier máquina Linux podrá usar Office, y no una imitación sino el Office de Microsoft, el verdadero, sin emulación ni trucos raros!

En otras palabras, Microsoft acaba de hacer que sea más fácil migrar a Linux. Está pasando lo que Joel On Software dijo que ocurriría en su memorable artículo "How Microsoft lost the API war". Win32 ya no importa, ni tan siquiera .NET importa demasiado (al menos que Silverlight tenga un éxito radical, que de momento no). Microsoft acaba de dejar de lado a Windows como producto estrella. Lo hacen porque saben que su imperio Windows mengua y necesitan reconstruirlo sobre la web, porque si no lo hacen ellos, lo harán otros. ¿Para qué se molestarían, si no? Y las demás empresas del mundo software le seguirán: algunas, como Google y Adobe, ya se le han adelantado.

Por lo tanto, ya no importa que Office sea mejor o peor que OpenOffice. Tampoco importa qué programa funciona o no funciona en Linux: A largo plazo, casi todo -y eso a largo plazo puede incluir hasta los juegos- funcionará en Linux como lo haría en Windows.

7 comentarios:

  1. Estoy seguro de que ya lo has leído, pero hay quien, como Richard Stallman, advierte algunos de los problemas de la nube, y conviene, al menos, evaluarlos. Porque recordemos, quizás funciona en nuestro sistema favorito, pero ¿qué ocurre si te cortan el acceso?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:53 a. m.

    Un post realista, así me gustan.

    Office si lleva la delantera, innovando con ribbon que se hace muy comodo, y hasta parece que el propio office 2007 va un poco más rapido que el OpenOffice, ya es hora de que este software libre se reconstruya desde 0 como hicieron con MAC, y que por dios! dejen la dependencia con java, que lo hace tan lento... Por ejemplo , tenemos a el software privativo textmaker para linux, perfecto.. ideal!, pero no gratuito :(.

    Y con windows , ni hablar. No creo llegar nunca a usar esa oficina online.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:32 p. m.

    "Quiero decir con esto que a la hora de la verdad, las suites ofimáticas no son ningún GRAN problema para quienes migran a Linux. Sin duda lo será para algunos, pero no para la mayoría, que es quien más importa. Además, OpenOffice está mejorando más rápido de lo que Office añade nuevas funcionalidades, con lo que en cada nueva versión, se queja menos gente. Esto viene a significar que el valor de Office como factor determinante para quedarse con Windows (y como forma de negocio) se está esfumando cada día un poquito más. "

    Totalmente de acuerdo con lo primero. Aunque para la mayoría de usuarios jóvenes el motivo para no dejar Windows... son los juegos... aunque parezca mentira...

    "¡Eso significa que cualquier máquina Linux podrá usar Office, y no una
    imitación sino el Office de Microsoft, el verdadero, sin emulación ni trucos raros! "

    Interesante.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:42 a. m.

    Para el que dijo que open office usa java, estas equivocado, usa principalmente c++.

    ResponderEliminar
  5. Quiero creer que la interfaz "Ribbon" de M$Office 2007 no es la determinante de superioridad.
    Y me gustaría acotar tambien que no me cae para nada bien esa interfaz.
    Me parece que es absurdo cambiar una interfaz que se ha mantenido estandard por tanto tiempo solo para sacar una nueva versión de msoffice.
    No saben lo difícil que es enseñar a los señores y señoras mayores que trabajan de empleados/as publicos a entender el programa en lugar de que memoricen las posiciones de los botones.
    En muchos casos les cuesta incluso distinguir un botón, de un menu, de un icono de escritorio, etc.
    Y ahora cambian la interfaz que se ha bien mantenido estandard por tanto tiempo.
    La eficiencia sobre este tipo de programa las dan las combinaciones de teclas. Cuando uno se acostumbra a un programa no precisa nunca hacer clics en botones ni buscar en los menus, solo presiona la combinación adecuada de teclas.
    Despues de todo, 10 dedos sobre el teclado es mas eficiente que 1 o 2 sobre el mouse.

    Saludos y segui asi con tu blog. :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:25 p. m.

    pues en mi humilde opinión en cuanto a lo que dices diego, creo que las cosas evolucionan para mejorar y no al revés, al ser humano nunca le ha quedado grande adaptarse a los cambios emergentes, y con respecto a office u open... creo que con el tiempo y unos empujoncitos de los promotores y segidores del soft "libre", saldrá avante sobre Ms, pues al fin y al cabo como decimos en Colombia, no somos macho$ pero somos muchosssssss..... saludos

    ResponderEliminar