27 de enero de 2009

En contra de que la UE fuerze a preinstalar Firefox en Windows

Me opongo a la última idea de la UE: Forzar a Microsoft a incluir Firefox en Windows. No es un rumor: Es una posibilidad que cita Microsoft en su último informe trimestral al SEC (informes públicos que el gobierno de EEUU obliga hacer a las empresas para que los inversores puedan saber como va la empresa). Seguramente no llegue a materializarse, pero aun así, no deja de ser una idea estúpida.

Tan estúpida como lo fue el crear un Windows opcional sin Windows Media Player. Su fracaso fue portentoso. Francamente, no entiendo por qué nadie debería poner ninguna objeción a que Microsoft incluya en Windows por defecto lo que le de la santa gana. Ese no es el problema, el problema del WMP y de IE era que no se podían desinstalar. Y eso es lo que se debería haber exigido a Microsoft: Que las versiones europeas de Windows permitieran desinstalar esos componentes. Ni más, ni menos. Mientras se pueda hacer eso, ¿qué importa el resto?

Gracias a la Comisión, no se pudo conseguir desinstalar el WMP, y aparentemente tampoco lo conseguiremos del IE. Cuando se exigió a Microsoft que hiciera versiones alternativas sin WMP instalado por defecto, cometió multitud de errores. En primer lugar, tuvo que permitir que se siguiera vendiendo la versión con WMP, porque había gente -toda Europa- que quería el WMP. En segundo lugar, en esas versiones capadas, al instalar el WMP, no se podía volver desinstalar, con lo cual nos quedamos de nuevo sin poder desinstalar el WMP, a pesar de que técnicamente era posible (tan solo había que restaurar el estado del sistema antes de instalar el WMP). Tercero, esas medidas tan estúpidas e ineficaces ponen en duda el sentido de la existencia de la Comisión y sus futuras decisiones.

A pesar de que Microsoft instala IE por defecto, Firefox no ha tenido grandes problemas para ganar una buena tajada de cuota de mercado. Cierto es que en un entorno verdaderamente competitivo los usuarios de IE serían una aberrante minoría. E Internet evolucionaría más rápidamente. Pero de solventar eso ya se está encargando el libre mercado. Y si no se está solventando más rápidamente es simplemente porque los usuarios no sienten grandes necesidades de dejar IE: a pesar de sus miserias técnicas, en IE se puede ver cualquiera página de la Web 2.0. Todos sabemos que Firefox, Chrome, Safari, son mejores, pero las diferencias no son tan radicales como para requerir el abandono de IE: su desuso tan solo es recomendable.

Quiero el éxito de Firefox, pero lo quiero sin trampas. Para las trampas, ya está Microsoft.

6 comentarios:

  1. Luego la CE pedirá quitar Explorer por que KDE4 tiene desventaja.
    Es una lastima, pobres europeos.

    ResponderEliminar
  2. Es un problema de libertad, con esto que quiere la comisión no se consigue que los usuarios tengan mas libertad. Parece que se empecinan en verlo de otra manera.

    Por cierto, no deberia poder hacer microsoft con su sistema lo que diese la real gana? Si no te gusta te vas a otro.

    ResponderEliminar
  3. alidhaey: mientras permitan interoperatividad

    ResponderEliminar
  4. en un entorno verdaderamente competitivo los usuarios de IE serían una aberrante minoría. E Internet evolucionaría más rápidamente

    O no, porque sin navegador para conseguir el Firefox (o cualquier otro programa) ya me dirás cómo se evoluciona. La estupidez de nuestros políticos siempre logra sorprenderme.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión es que Microsoft les sigue comiendo la cabeza a los miembros de la Comisión y ésta termina haciendo idioteces. Pero no puedo asegurarlo.

    Por otro lado, no me gustaría de que Windows viniese con Firefox es que éste podría estar "adulterado" por Microsoft para perder funcionalidades, tener fallos de seguridad, etc.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:19 p. m.

    Exacto. Casi todos pensamos lo mismo que tú.

    Lástima de funcionarios ignorantes....

    ResponderEliminar