18 de marzo de 2009

¿Como sería un mundo IBM+Sun para el software libre?

Supongo que a estas alturas ya se habrán enterado ustedes del rumor de compra de Sun por parte de IBM. Tiene pinta de ser sospechosamente veraz, por varias razones. Primero, viene del Wall Street Journal, que aunque no deje de ser un periódico tiene cierta reputación. Segundo, en estos precisos momentos el subidón de las acciones de Sun va por el 80% (la oferta teórica de IBM sería del doble del valor en bolsa de Sun al precio de ayer, 6.000 millones). Eso quiere decir que en menos de 24 horas se han metido más de 2.000 y quizás más de 3.000 millones en acciones de Sun, y un movimiento de dinero tan grande suele ser de grandes fondos de inversión, quienes no creo que arriesgarían una cantidad de dinero así (y menos tal como están las cosas) si no supieran con certeza que no van a perderlo. Aunque de la bolsa nunca hay que fiarse, y menos ahora. Por otra parte, hay quien duda de que tenga sentido, pero cuando el rio suena...además, Cisco acaba de entrar en el mercado de los servidores, y HP compró hace casi un año una compañía llamada EDS por 13.000 millones, según dicen para hacer competencia a IBM. Hay quien dice que tiene sentido que eso esté llevando a IBM a hacer esto.

Pero dejando este tema (de la que ya se ha enterado todo el mundo), yo me pregunto (que es algo que ha hecho menos gente y por lo tanto es más susceptible de atraer visitas) ¿cómo sería libre un mundo posterior a esta hipotética transacción entre asquerosos multimillonarios quiebrabancos? Y sobre todo, ¿como influiría al software libre?

La primera gran diferencia estaría en Java. IBM lleva muchos años apoyando a Java, pero con el control del lenguaje y de la VM de referencia (para que vamos a engañarnos: esos comités supuestamente democráticos dejan bastante que desear, y a la hora de la verdad es Sun quien decide lo que se hace o deja de hacer en Java) las cosas cambiarían bastante. Por ejemplo, no creo que IBM fuera tan estúpidamente elitista como lo ha sido y es Sun, no hay más que recordar como ha llevado la competencia con C#, hasta el punto de que .NET pareció, durante mucho tiempo, una plataforma más abierta. Luego está el tema de la plataforma de desarrollo, Netbeans y demás. IBM podría unificar y reforzar al mundo Java.

Respecto a SPARC, sin duda IBM lo mataría. Pero como el futuro de SPARC tampoco ha estado nunca demasiado claro tampoco parece una gran pérdida.

Respecto a Solaris, es más dificil predecir. Por una parte, es dudoso que IBM vaya a echarse atrás en su apoyo a Linux, con todo lo que ha invertido en él. No parece que a IBM le interese centrarse en el desarrollo de sistemas operativos de este tipo, esa es la razón por la que se metieron en Linux, donde la mayor parte del desarrollo lo hacen empresas como Red Hat. IBM aun mantiene a un buen equipo de desarrollo, pero lo hacen tan solo como investigación, no tienen productos que incluyan el kernel Linux, a diferencia de Red Hat o cualquier otra distro. Se desentienden completamente de esos temas, no tienen ni quieren tener su propia distro, mantienen ese equipo de desarrollo solo para que a las demás empresas basadas en Linux les vaya bien, no porque ellos saquen dinero de hacer eso. Con Solaris tendrían que hacer ellos casi todo el desarrollo, tendrían venderlo ellos mismos porque solo Sun vende Solaris, tendrían que intentar generar un "ecosistema" similar al que han generado con Red Hat & cía, pero compitiendo a la vez con Red Hat & cía, que van a seguir apostando por Linux...suena demasiado improbable, pero cosas más raras hemos visto. No descarten nada, incluidas GPL-ificaciones del código.

Respecto a OpenOffice y Mysql, creo que sería beneficioso un cambio, especialmente en el primer caso. No creo que IBM esté obsesionado con mantener derechos de copyright en todo el código (de hecho, en GCC se lo ceden gustosamente a GNU), que es un gran problema y ha causado ya un fork en go-oo.org. Mysql espero que lo venda, o que lo mantenga, sería muy triste que intentara matarlo (no estamos hablando de cerrar el código ni nada, sino simplemente de cortar la inversión en mejoras) para evitar competencia a DB2, pero desgraciadamente es algo que podría pasar. Esten muy atentos a este punto porque es muy importante, pero no olvidemos que aun está postgresql...

En los servidores, IBM alcanzaría una cuota de venta de servidores del 42%, muy por encima del 29% de HP, en segundo lugar. ¿Acudirá HP a los juzgados antimonopolio? No sería sorprendente, están muy de moda. Por otra parte, Sun tiene muchos productos hardware relacionados con el almacenamiento (provenientes de la compra de storagetek) y montones de otras cosas que a saber que carajo va a pasar con ello.

En fin, esperemos a ver si se confirman los rumores, a ver como evoluciona el tema. Sea cual sea el resultado, esperemos que sea beneficioso para el software libre.

10 comentarios:

  1. Anónimo12:12 a. m.

    La mayoria saldriamos beneficidos con un OpenOffice gestionado por una fundacion y no por una empresa obsesionada con la autoria del codigo, Solaris es una locura existiendo Linux y que dejaria de tener sentido tras la desaparicion de Sparc, Mysql se esta convirtiendo en un mastodonte lentorro y si desaparece seguramente sea en pro de tecnologias mas modernas, el tema monopolio en servidores no nos afecta a los mortales, yo le doy el visto bueno a la boda.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:06 a. m.

    Excelente articulo, esperemos que si sucede nos traiga beneficios a todos pero no le veo mucho futuro a Solaris y Mysql si llega a ocurri eso.

    ResponderEliminar
  3. Bien, los desarrolladores de Amarok se pueden ver forzados a dar soporte a postgresql en vez de cerrarse con MySQL.

    Esperemos que en akonadi tomen nota.

    Y con respecto a la unión, yo siempre he pensado que era mejor la coexistencia de muchas empresas pequeñas colaborando que una sola grande. Veremos... de momento seremos positivos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:02 p. m.

    Muy pobre el articulo. Se ve que no conoce los productos de Sun. IBM no mataria a SPARC porque sus ultimos procesadores multicore y multithread de SUN llevan una ventaja tecnologica de al menos 5 años a sus competidores IBM y HP. La compra de IBM por parte de SUN seria una gran perdidad para la comunidad considerando que el 80% del Software de Sun es libre.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:02 a. m.

    Buen artículo!

    Lamentablemente, la unión de corporaciones no me cae para nada bien. Mientras tanto, hasta que un día antes que se caiga el rumor (o no), compren acciones de Sun!!! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:35 p. m.

    Pobre y mal informado el artículo. Cuando IBM compro Informix (un motor de base de datos) todo el mundo pensó que lo iba a matar y al contrario, el producto es mejor que cuando lo manejaba Informix. MySQL tiene mucha base instalada. ¿alguien cree que lo va a matar por proteger DB2? En mi opinión va a correr la misma suerte que Informix: Mejorar. SPARC no creo que muera porque IBM compra SUN para posicionare mejor en los servidores, entonces ¿por que matarlo? al contrario va a seguir y creo que lo va a potenciar. La escala que se logra con SPARC no la tiene IBM con sus servidores. Con el software, lo más probable es que lo siga como esta o con algunos cambios menores. Creo que es mas ganancia que perdida la función, Sun esta a la venta hace un par de años y eso es malo para la empresa y para todos los que usamos productos de ellos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:04 a. m.

    Dudo mucho que IBM quiera potenciar Solaris/Sparc. Por un lado tiene a linux y todo su tremendo potencial y sus múltiples arquitecturas. Y por el lado de servidores propios, tiene sus AS400 y su AIX. Para qué quiere Solaris teniendo AIX?? Solaris tiene cada vez menos sentido...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:38 p. m.

    Respecto a SPAC, no olvideis que IBM además diseña y fabrica la arquitectura Power (o PowerPC). Dependiendo del tipo de maquina, supongo que dejaran SPARC para servidores de alto rendimiento, x86-64 para servidores pequeños y medianos y Power para dispositivos empotrados, videoconsolas, etc.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:51 p. m.

    pues IBM tiene la fama de que sus mejores productos no son hechos en casa.. son comprados.. que me dicen de tivoi, lotus, websphere, etc

    Sun ha apostado por mejorar solaris y dar opciones de software libre.

    no conozco AIX, pero solaris tiene muchos avances de virtualizacion, containers y ldoms

    ResponderEliminar
  10. Varios días después se resolvió el misterio. Sun no ha sido adquirida por IBM, sino que finalmente ha sido comprada por ¡ORACLE!

    Se puede ver en la página web de Sun: http://www.sun.com

    ResponderEliminar