7 de marzo de 2009

Phoronix, el nuevo OSNews

OSNews.com es todo un clásico en el mundillo del software libre. No es que sus editores se distingan por su opinión neutral, actualizaciones, bueno sitio web o cualquier otro valor "periodístico". Lo que distingue a OSNews del resto de sitios de Internet es su temática.

Su nombre ya marca la diferencia: "Noticias sobre sistemas operativos". Hay muchas páginas donde se habla de Windows, Linux y Mac, pero como marcas, como "productos". Pero OSNews no solo se dedica a tratarlos como sistemas operativos, sino tambien a todos los aspectos de "bajo nivel". Es el único sitio donde te puedes encontrar una noticia sobre una nueva versión de KDE, otra de un parche que acelere X% la operación Y en GTK, otra de un artículo a fondo sobre un sistema de archivos, otra sobre Haiku o ReactOS, otra sobre los futuros planes de desarrollo de GCC o X.org. Era un sitio centrado en las novedades y sucesos importantes en todos los aspectos de bajo nivel de los sistemas operativos libres sin dejar a un lado a los sistemas operativos propietarios o los experimentales. Para todo geek linuxero era un sitio cojonudo.

Pero en los últimos meses, algo ha cambiado.

El cambio empezó cuando Eugenia dejó la gestión del sitio a manos de Thom Holwerda. Eugenia era una chica que, por ejemplo, se mantenía suscrita a las listas de Gnome, GTK, KDE, X.org y muchos otros proyectos, así estaba al tanto de cualquier novedad. No se si Thom está suscrito a esas listas, pero si sé que si se hace eco de algo es a través de algún artículo de terceros que los fieles de OSNews envian al buzón de sugerencias. Su página ha pasado de un sitio donde se generaban noticias, el primer sitio donde un hecho importante y no advertido por ningún otro medio pasaba a ser noticia, a ser un sitio que ha caido en la comodidad de limitarse a aceptar los enlaces sugeridos por sus lectores. Según mi modo de valorar las cosas, no parecen ofrecer nada que pueda interesarme, recuerdan a microsiervos. Sus noticias son siempre enlaces a otros sitios, no aportan nada, ni una opinión interesante, en la mayoría de los casos tan solo son cut&paste de los sitios originales.

Pero aun es peor. Una vez que un sitio así pasa de ser un sitio de noticias a un blogroll, se empieza a volver selectivo. Hace unos cuantos meses OSNews introdujo la "Page 2": Un sitio donde quedan relegadas las noticias que según los editores son "poco importantes". Cosas como KDE 4.2.1, o la RC del SP2 de Vista, quedan marginados a esa página, mientras que una noticia que informa de una futura "app store" para blackberrys está en la principal. Y aun peor: Hace unos días mande una noticia donde Ted Tytso informa de que ha conseguido acelerar el fsck de Ext4 un 40% adicional....¡y no lo publicaron en ningún lado!

Está claro que ha dejado de ser un sitio donde los lectores tradicionales no tenemos cabida.

Afortunadamente, hay un sustituto. Ese sustituto es Phoronix (RSS). Echen un ojo al RSS, gracias a Phoronix me enteré de cuando Gallium3D entró en la versión de desarrollo de Mesa, de la evolución de DRI2, de la evolución de los drivers libres para gráficas Nvidia (Nouveau) o los de Intel, , de cuando entró el soporte de EXA y X-Video en el repositorio del driver libre de ATI/AMD, de las novedades de cada versión nueva de Wine y Qemu o QT, de la última versión de gnash, de que Intel está planeando soportar la API VDPAU en sus drivers...si no están suscritos a Phoronix, puede que ni tan siquiera sepan de lo que estoy hablando, porque ningún otro sitio considera todo eso como noticia. En OSNews no se ha publicado nada de todo lo que acabo de citar. Eso si, han contado que el Live CD de Haiku -su obsesión particular- "impresiona", aparentemente porque arranca y tiene antialiasing.

En Phoronix no solamente se sigue informando de lo que se nos hubiera informado en el antiguo OSNews, sino que lo hacen bastante mejor: mucho mejor análisis técnico, benchmarks propios -no muy acertados a veces, pero van mejorando-, etc. Crean noticias. La mejor prueba de todo lo que digo es que, si uno busca en OSNews, se da cuenta de que buena parte de las noticias interesantes en los últimos meses han sido enlaces a Phoronix. Lo malo de Phoronix es que la web es insoportable, y los artículos largos y elaborados tienen esa típica estructura de división en páginas que se usa para aumentar las visitas, pero gracias al RSS no es un gran problema.

6 comentarios:

  1. La tengo sindicada desde hará un año aproximadamente, estoy contigo en que es un sitio obligado, pero no la veo como un reemplazo de OSNews, ya que no está tan centrada a las noticias sobre SO's, sino más al aspecto gráfico en el software libre y aunque tocan muchos otros temas, ése es su principal foco. Les encanta hacer benchmarks, de hecho tienen su propia utilidad de benchmarking.

    ResponderEliminar
  2. OSNews siempre ha sido la mejor para quienes nos gustan los sistemas operativos, sobre todo para los que NO nos gustan ni Windows NI Linux.

    Ahora, como bien indicas, se ha vuelto más empresaria, por decirlo de alguna forma. Quizás es que haya alguien aportando dinero por detrás. No lo sé.

    Y, como no, si dices que Phoronix es como OSNews en sus buenos tiempos, pues habrá que probarlo. Pero bueno, como los dos grandes sistemas operativos son "Win&Lin" pues seguro que el 90% de las noticias serán dedicadas a ellos.

    Por cierto, Haiku siempre ha sido el "niño bonito" de OSNews porque BeOS lo fue en su momento, ya que Eugenia trabajó en BeNews.com y su marido, Jean-Baptiste Queru, fue ingeniero de Be en sus tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Phoronix + Reddit + Slashdot + planet GNOME + planet KDE [+ Linux Hater's Blog XD] = toda la informacion Linux / Geek que nesesitas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego, otra vez, estoy de acuerdo en esto que indicás. OSNews siempre fue mi sitio de cabecera al momento de enterarme qué había de nuevo.

    Como sugerencia, sería bueno que este post se lo hagas llegar a Thom, quizás él pueda darte su visión particular de esto que apuntás, y quizás le hagas saber que somos varios (muchos?) que pensamos igual.

    Saludos
    Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:03 p. m.

    "Está claro que ha dejado de ser un sitio donde los lectores tradicionales no tenemos cabida." Estás expresando lo contrario, que ahora sí puedes participar.

    ResponderEliminar
  6. "[...] gracias a Phoronix me enteré de cuando Gallium3D entró en la versión de desarrollo de Mesa".

    Muy importante y, siguiendo con la misma retahíla de "cosas importantes" uno se pregunta: ¿para quién?

    Llevo unas semanas leyendo tus artículos de varios años y no es hasta éste dónde me he fijado en la propaganda pro-linux, llegué a la misma conclusión que Diego en el segundo comentario. La versionítis sólo es indicativo de un único sistema operativo, Linux.

    Tus artículos más recientes me parecen más neutros y maduros, y cuando no es así, lo reconoces abiertamente. ;)

    ResponderEliminar