9 de junio de 2009

¿Ataque de Firefox a la Intranet?

Con frecuencia los desarrolladores de Firefox cuentan en el planet que IE es en realidad un "navegador de intranet". Es decir, que es un navegador sobre el que la mayoría de empresas del mundo desarrolla parte de su software interno. No complicar la vida a esa gente es una de las grandes obsesiones de microsoft, probablemente mayor que la de satisfacer a los usuarios caseros, ya que hay más dinero de por medio.

Firefox no tiene gran uso en esos sitios. Las modas "ajax" y eso de funcionar correctamente en múltiples navegadores es algo bastante secundario. Se diseñan las cosas para que funcionen en el navegador que traiga por defecto la versión de Windows en cuestión (y hasta la aparición de IE7, todas las versiones de Windows usaban IE6, dando lugar a una gran uniformidad) y punto. Prefieren la ubicuidad y estabilidad de las "interfaces" de IE a complicarse la vida con otras cosas. Y hacen bien. Usar Firefox en una empresa supone instalar, configurar mediante directivas de grupo y mantener actualizado un paquete de software más, e históricamente Firefox no ha puesto sencillo hacer esas cosas. Hasta ahora, se ha conformado con atraer la atención de los usuarios normales y corrientes, no de estas intranets.

Sin embargo, si esta noticia es cierta, la situación podría empezar a cambiar. Esta noticia informa de un proyecto, apodado "constrúyete tu propio navegador", cuyo propósito es precisamente a solucionar los problemas de Mozilla en este area. El objetivo, es, sin duda, conseguir que usar Firefox en esas intranets sea tan sencillo como lo es IE hoy, o al menos lo más sencillo posible. Y si lo consigue, el uso de Firefox sin duda aumentará.

Pero además, Firefox tiene, opino yo, una ventaja adicional, que es la ventaja de no ser parte del SO. Mientras que a Microsoft su (estúpida) decisión de hacer IE parte inexpugnable del SO les impide, por ejemplo, instalar IE6 en Vista, o IE7 en Windows 7, forzando a las empresas a considerar ese factor a la hora de migrar una oficina a futuras versiones de Windows (de aquí vienen esas pretensiones de Microsoft de conservar la compatibilidad con IE6 en las versiones modernas de IE), Firefox puede instalar cualquiera de sus versiones en cualquier versión de Windows. Es decir, Firefox puede ofrecer a todas las versiones relevantes de Windows una uniformidad que Microsoft no puede con IE, uniformidad que además se extiende a otros sistemas operativos. Un servidor piensa que Firefox puede tener cierto éxito con este nuevo proyecto.

2 comentarios:

  1. Esta decisión se contradeciría con la de abandonar el soporte para w2k en la próxima versión...

    ResponderEliminar
  2. Seria bueno que se aumentara el uso de navegadores libres en las empresas y tal vez es una buena palanca la que se comenta aqui.

    tab

    ResponderEliminar