14 de julio de 2009

¿Por qué tiene éxito Twitter?

No voy a esconder la cabeza, yo siempre pensé, y creo que lo he dicho aquí, que Twitter era una mierda pinchada en un palo, que iba a durar lo que durara la moda, y que en el remoto caso de que la gente fuera tan idiota como para querer usar algo así, los servicios de mensajería instantanea podían copiar la idea fácilmente y, ya de paso, subir el límite de caracteres. El tiempo ha probado que estaba equivocado. ¿Por qué ha tenido tanto éxito twitter, entonces?

Una de las claves es la que podría afirmarse que es su principal debilidad: la brevedad de los mensajes. Autolimitar la expresividad a un puñado de caracteres en principio es una limitación absurda, pero no lo es. En una entrevista, Borges contaba que podía parecer que el verso libre es más sencillo que el verso tradicional, pues evita la obligación de tener que encajar los versos en la rima y la métrica concreta de la versificación escogida. Sin embargo, aclaraba Borges que con el tiempo había llegado a la conclusión opuesta: El verso con una estructura definida es un recipiente que obliga al pensamiento a adaptarse a unos límites, a ir en una dirección definida, mientras que con el verso libre el poeta se enfrenta a las infinitas posibilidades del lenguaje y tratar de discernir en ese pajar inabarcable no ya una aguja, sino la mejor de todas las pajas (batalla inhumana). Con Twitter pasa algo parecido, la necesidad de limitarse a 140 caracteres obliga a los usuarios a prescindir de los malos usos que aparecerían de disponer de más espacio, incita a concentrar la máxima expresividad en el mínimo espacio, hace de cada algo interesante que merece la pena leer. Muchos de los Tweets ni siquiera alcanzan el límite ni parecen requerir más, pues los usuarios se adaptan mentalmente a él.

Además, la brevedad consigue que leer decenas de Tweets sea algo sencillo, empleando tan solo unos pocos segundos. Al aumentar la longitud de los mensajes el tiempo necesario para leerlos y contestarlos puede multiplicarse exponencialmente. La fluidez de las conversaciones en Twitter depende directamente del límite de caracteres.

La otra clave del éxito de Twitter sin duda son las posibilidades de comunicación entre usuarios, que se han logrado combinando elementos del IRC y del IM. Hay millones de personas, y puedes dirigir tus mensajes a cualquiera de los usuarios, que todo el mundo los lea, y que el mundo lea los tuyos. Es decir, las comunicaciones entre personas son fundamentalmente públicas, porque incluso cuando son entre dos personas la conversación es accesible a otros, y se escribe teniendo esto en mente (si, se pueden configurar las actualizaciones como privadas, pero la mayoría no lo hacen). Esta es la razón por la que ningún sistema de IM puede lograr el éxito de twitter implementado un "visor de cambios de estado" de los contactos (como ha hecho Messenger). El modelo IM es fundamentalmente de relaciones privadas y estancas, se requiere agregar al contacto y que él te acepte. Twitter permite comunicarse con cualquiera sin que él te acepte. Puedes seguir a alguien sin que él te siga a ti, y viceversa. Hay algo remotamente parecido a "canales". Mal visto, Twitter es un IRC con gestión de contactos adaptada al carácter público de las conversaciones, con almacenamiento persistente y con interfaz web.

Mirado así, está claro que Twitter no es ninguna moda, sino que es algo que va a durar. Eso si, tarde o temprano lo comprará alguien porque por muy útil que sea me parece dificil sacar un solo céntimo de beneficios al sitio. Y no esperen que yo lo use, me cree una cuenta hace dos años, puse un mensaje de prueba y no he vuelto a encontrar motivos para decir nada más.

10 comentarios:

  1. Yo tambien me pregunto eso mismo. No tengo claro porque triunfa Twitter.
    Por probar me he registrado en identi.ca, similar a Twitter pero basado en software libre, con el que se puede formar una red de servidores distribuidos, mas o menos como la idea de jabber para la mensajería instantánea, pero con el mismo problema que este, la masa critica está en Twitter y seguirá estando.
    No se si me acostumbrare a lo de los 140 caracteres se me hace muy corto para expresar cualquier idea.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo!! Algo a lo que ya nos tienes acostumbrado. La verdad es que yo, hasta hace muy poco, pensaba como tú, que nunca usaría twitter. No entendía qué gracia tenía un servicio de mensajería más. Otro servicio para cambiar de estado virtual, para decir, "me estoy tirando un peo" al más puro estilo de Facebook pero sin todo lo demás.
    Hasta que lo probé en mi móvil con android, que a diferencia del iPhone es multitarea, y me dió por seguir a un par de personas cuyos blogs me parecen interesantes. Pensé que sus comentarios en Twitter también lo serían, y así ha sido. En la medida en que lo pruebas empiezas a descubrir todas sus posibilidades como medio comunicación público. Empiezas a descubrir las diferentes opciones del servicio y entiendes porque la información en Twitter ha llegado a correr más que la pólvora frente a ciertos acontecimientos.
    Ahora estoy intentado hacer que mis amigos "físicos", no "virtuales", lo usen. Pero explicar lo que es Twitter no es facil y, como te pasa a tí o como me ha pasado a mi, verle la gracia depende incluso del dispositivo sobre el que lo vayas a ejecutar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:18 p. m.

    Lo más interesante de Twitter a mi parecer es el sistema de tagging y de grupos. Yo tampoco le encontraba la gracia (a Identi.ca), hasta que me suscribí a un par de grupos de FLOSS. Si bien hay gente que utiliza estos servicios para compartir con el mundo sus hábitos fisiológicos, otros los utilizan para contar novedades o publicitar artículos interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Otro que nunca le encontró sentido a twitter, yo ni siquiera me creé jamás una cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo que a la mayoría, no encuentro el sentido a este sistema, el cual me parece una moda pasajera, como lo fueron las webs personales, el ICQ, los grupos o las newsletters, y todos aquellos servicios que fueron furor y despues cayeron en el olvido.

    La unica utilidad que le saco a este servicio es la publicacion "logs" de ejecución y avisos de emergencia de servidores.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:10 a. m.

    Yo pensé igual. Ahora creo que twitter tiene un gran potencial. Actualmente no lo uso, pero cada vez los leo mas. La razón: la ultima hora y las noticias mas en tiempo real están en twiter y la razones las dejo bien clras Diego en este articulo. Diego, te animaría a complementar este fantástico blog con un twiter para compartir aquellas cosas que le llaman la atención y no tiene tiempo para dedicarle un articulo. Es evidente que, redactar un articulo de calidad requiere dominar un tema y tiempo para exponerlo y redactarlo.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Borges y eso me ha gustado mucho, pero aún así sigo sin entender qué motivación puede tener uno para estar contínuamente escribiendo minisandeces ¡y que el resto las lea! Yo intenté entenderlo desde dentro, cree una cuenta y a los tres twitts dije ¿qué coño estoy haciendo?

    Muy interesante la reflexión.

    ResponderEliminar
  8. Otro más que pensaba como tu y ahora estoy enganchado al Twitter. Creía que era una perogrullada pero su potencial es, a parte de lo que tu has dicho, la comunidad de usuarios tremenda que tiene: Siempre encontrarás un perfil que diga cosas interesantes y cuando estés un pelín aburrido, abres tu programa favorito en tu plataforma favorita a ver qué se cuenta la gente.
    Además, no es obligatorio seguir todo lo que dicen todos, si tienes 300 twits nuevos, tu te lees 30 y te quedas tan contento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:11 a. m.

    Yo en un principio pense lo mismo, pero un dia con la coña del enjuto mojamuto hice que mis colegas se hicieran una cuenta y he de decir que es una de las mejores cosas que he hecho.

    Para empezar el volumen de correo en mis cuentas ha descendido considerablemente. Los correos encadenados con replies de reply han desaparecido. Si nos tenemos que contar algo o simplemente quedar se hace por twitter.

    Luego esta y creo que es lo mas importante que en principio no necesitas ninguna herramienta externa para acceder a twitter, tan solo un navegador. Se podria incluso acceder desde lynx en modo texto ^^, aunque las apps dedicadas son bastante comodas, twitterfox y similares lo hacen mas atractivo aun.

    El sistema de suscripcion a usuarios, es bastante similar a un RSS, si te interesa lo lees y si no borras ese contacto.

    Si quieres "privacidad" en tus declaraciones puedes restringir quien te lee.

    Y por ultimo, los 140 caracteres, hacen que la gente se concentre el en mensaje y que no se vayan por los cerros de ubeda, amen de que en 5 minutos puedes leer un monton de twits.

    Habra gente que piense que hay otros medios mas completos, pero para gestionar las quedadas de los amigos no he encontrado nada mas comodo en la vida.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:14 a. m.

    twitter es una estupides creada como moda y mantenida por la publicidad que le hacen. No le encuentro sentido a ese sitio

    ResponderEliminar