28 de agosto de 2009

Nokia N900

Aunque he tenido tiempo de sobra para actualizar no he querido hacerlo, porque hunde el orgullo de un bloguero publicar cosas que no va a leer el mayor número posible de personas. Además, el resto del mundo tambien ha andado de vacaciones y no ha ocurrido gran cosa que pudiera ser útil para contar aquí.

Ayer sin embargo se anunció una cosa bastante interesante, el Nokia N900. Es un descendiente del N810 y perteneciente a esa línea de productos basados en Maemo que tanto ruido lleva haciendo entre los seguidores del software libre pero que no ha tenido mucho éxito comercial.

Con el N900 la cosa podría cambiar, principalmente porque lo han convertido en lo que siempre se quiso que fuera: un teléfono, que unido a las impresionantes mejoras que han tenido lugar en Maemo 5 lo convierten en...otro imitador del iPhone (incluso su página web es una copia de apple.com), pero en uno decente. E inesperado, porque creo que no había mucha gente que esperara que Maemo se convirtiera en un contendiente relevante en el tema de los sistemas operativos para smartphones. Yo al menos pensaba que acabarían optando por Android sin complicarse la vida, pero el giro que supone Maemo 5 cambia mucho las cosas.

La pena de Maemo es que de haber tenido Nokia un poco más de voluntad, podrían haberlo convertido en lo que Android pretende ser: una plataforma para todo tipo de fabricantes que quieran usar Linux en sus dispositivos. Y en realidad hasta se podría decir que Nokia aun podría intentar lograrlo: Habrá que ver como evolucionan todas las plataformas, pero estando Maemo en manos de una compañía que tambien diseña el hardware y con notorias ganas de invertir para conservar su liderazgo, y siendo Maemo una plataforma más "nativa" (nada de Java ni de Javascript, a diferencia de Android y de Palm) y por tanto más amigable para los desarrolladores de software libre, todo se andará.

9 comentarios:

  1. Con respecto al n900, me resultó interesante esta review:
    http://www.mobile-review.com/review/nokia-rx51-n900-en.shtml

    Suena creíble su interpretación de la estrategia de Nokia.

    ResponderEliminar
  2. Después de haber tenido contacto con el desarrollo para la N810 diré que si Nokia no se ha trabajado mucho el camino para los desarrolladores sufrirá el mismo problema que la N8X0: muchas aplicaciones de software libre pero ninguna con utilidad en un terminal así. Las plataformas que funcionan (esto es, venden aplicaciones) se lo han puesto fácil al desarrollador de una forma u otra.

    Si algo ha demostrado apple es que no es lo mismo una aplicación para móvil que para pc o similar, precisamente el error que han cometido nokia con maemo y windows con su CE.

    De forma personal diré, que si nokia quebrase (manteniendo Qt, eso sí) haría un gran favor a la humanidad :)

    ResponderEliminar
  3. @javi santana: No se muy bien lo que quieres decir.

    Existen aplicaciones de software libre que son útiles. En la página creada para el lanzamiento del Nokia n900 aparecen un par de estas aplicaciones: Mauku y eCoach.

    http://maemo.nokia.com

    No creo que no exista ningún impedimento para que se puedan hacer aplicaciones libres adaptadas a un terminal.

    ResponderEliminar
  4. @Juanjo Marín: Efectivamente, no hay impedimento en que las haya, pero lamentablemente no las hay. Y que no las haya es porque así como Google o Apple dan muchas herramientas (SDK, documentación, guías, widgets adaptados) Nokia hasta ahora te han dado scratchbox y ahí te las apañes (espero que ahora den un entorno de desarrollo fácil con un API simple y útil). Así es poco probable, aunque posible, hacer aplicaciones que de verdad sirvan para algo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido en tu ultimo párrafo: Android estará en muchos dispositivos mientras que Maemo se ha quedado relegada al mundo Nokia. Comercialmente, la inclusión de la funcionalidad como telefono deberia permitir que las operadoras subvencionaran el N900 y asi aumentar las ventas pero me temo el N900 llega tarde a un mercado donde el iPhone y los terminales Android (HTC Magic/Hero, Samsung Galaxy) se venden por millones.

    ResponderEliminar
  6. @javi santana: Tienes razón en eso que cuentas de la plataforma de desarrollo, sin embargo lo lógico sería que antes o despues se pongan a solventar ese problema. Sin embargo, tambien hay que tener en cuenta que nokia puede incluir en maemo con bastante facilidad el runtime de android, y la verdad es que hasta parece absurdo que no lo hicieran (pero claro, habrá que ver lo que piensa nokia al respecto...)

    ResponderEliminar
  7. No digo que las herramientas que ofrecen Google o Apple sean peores, es más, seguramente teneis razón, pero creo que es demasiado decir que sólo te proporcionan un scratchbox, y ahí te las apañes, existe manuales, tutoriales, widgets adaptados, y una serie de apis documentadas.

    Ver http://maemo.org/development/sdks/maemo_5_beta_2_sdk/

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego, me encanta tu blog, el contenido es de una calidad altísima, no se si la gente te leerá mucho o que, desde luego que yo sí. Conrespecto a lo de Nokia, creo que Google ganará la batalla porque integra todos sus servicios en la nube, servicios que llevamos usando durante años y de los cuales muchos ya no nos podemos despegar, como gmail, etc... y además lo hace de una forma fácil. Para mi es la opción más usable. Además el API de programación de Android basada en Java me resulta más adecuada a los tiempos que corren, ya que ponerse a programar en C... no se , yo prefiero Java.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. El problema de Nokia y Maemo no es sólo el software en sí, sino el hardware. La ventaja del iPhone era que la gente ya conocía el iPod, y la evolución natural era añadirle capacidades de telefonía al último. En el caso de Android, hay diversos fabricantes de terminales, lo que cubre un amplio espectro (gama baja, gama media y quizá algún día gama alta). El problema de Maemo es que sólo funciona en un único terminal, que nadie conoce, y que hasta ahora era relativamente lento y con limitaciones. Mientras esto no cambie, Maemo seguirá limitándose a un nicho muy pequeño del mercado.

    ResponderEliminar